¿Has visto alguna vez un camión autónomo haciendo drift?

Scania AXL
Deja de buscar: hemos encontrado la mayor locura sobre ruedas.

Un camión autónomo haciendo drift tiene el mismo sentido que un camión de la basura sirviendo helados. Pero es una de las cosas más molonas que hemos visto en los últimos meses. ¿Qué mente perversa ha imaginado algo así? Pues los ingenieros de Scania, que han demostrado que un camión autónomo también se lo puede pasar bien. Él mismo. Él se lo guisa y él se lo come.

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Se llama Scania AXL y promete ser el no va más en minas, grandes obras o movimientos de tierras. Un camión que no necesita conductor y que puede bajar toneladas de arena de la manera más rápida, eficiente y eficaz posible. Sí, y de paso emular a Ken Block bajando por una mina a cielo abierto. 

No es una broma amigos, es 100% real y además su aspecto mola bastante, ¿no os parece? Sí, es un camión sin cabina pero no se ve del todo desproporcionado. Choca un poco verlo en movimiento sin nadie que pueda estar a sus mandos, pero de eso precisamente se trata, de poder automatizar el transporte de mercancías y optimizarlo al máximo.

El diseño se ha inspirado en el de un bulldog y es obra del diseñador Xavier Carreras Castro, jefe del equipo de diseño de Scania encargado de este proyecto tan especial. las formas rectas y contundentes siguen siendo clave: “no puedes crear una dulce mascota y ponerla a trabajar en una mina. Tiene que tener el mismo carácter que refleja.” Comenta este diseñador.

La verdad es que el concepto mola mucho y seguro que también convence a los fans de los camiones de construcción (qué seguro que los hay). El Scania AXL trabaja gracias a un sistema formado por siete cámaras, tres sensores y un láser que analiza todo lo que rodea al vehículo. El sistema permite programar las acciones y guiarse a través de un navegador hacia el punto exacto de extracción del material.

“Ya estamos trabajando con camiones autónomos en la vida real, pero de momento siguen teniendo cabina, donde un operario controla que todo funcione correctamente y pueda intervenir si es necesario.” Comenta Claes Erion, jefe de desarrollo de Scania. 

No tengo ninguna duda que este invento tiene un papel importante que desarrollar en la industria minera y de transporte de grandes volúmenes de material. Un camión autónomo, en un entorno cerrado como una mina o una obra parece una solución ideal. Además, para ir bien, debería ser eléctrico y 100% libre de emisiones. Ahora bien, con lo del camión autónomo haciendo drift, ahí ya se han pasado de listos.