Shacman X6000 se convierte en el rey de los camiones con 800 CV de potencia

Camión Shacman X6000

Gustavo López Sirvent

Es el más potente del mundo tras derrocar al Scania 770 V8

'Más', adverbio de cantidad nos decían en el colegio, forma parte del decorado del mundo automotriz. Más caballos, más veloz, más equipamiento y, sobre todo, más potencia. Es un mantra que se repite para dar "más" relevancia al producto. En este caso, el camión "más" potente ha visto la luz y ha derrocado del trono a otros muchos más longevos. Hablamos del Shacman X6000.

El reinado de ese segmento tuvo varios monarcas en el trono. Primero fue Volvo Trucks, quien en 2008 presentó el FH16 con 700 CV. En 2011 amplió ese power a 750 CV. Y en esas llegó Scania y con su Scania 770 V8 le quitó la vara de mando gracias a sus 770 CV. Pero la regencia del camión más potente se le acabó porque el Shacman X6000 desarrolla 800 CV.

Mucho antes de los ya mencionados Volvo y Scania apareció el Iveco S-Way TurboStar. Hace escasas fechas, esta empresa decidió hacer un homenaje al que en su día fue el camión más potente de Europa con 570 CV.

 Shacman se ha convertido en uno de los productores más grandes del mundo de camiones pesados, que tiene su lugar de nacimiento en Shaanxi, China. Se presentó para los mercados ruso y chino y tiene muchos números para que también acabe aterrizando en Europa, si bien la marca todavía no ha dicho nada al respecto.

Este vehículo ya se comercializaba anteriormente, pero con propulsores mucho menos potentes (entre 11,5 y 12,9 litros). Su máxima potencia anterior alcanzaba los 560 CV, pero para 2023 tendrá un nuevo motor que le otorgarán el título del rey de los camiones.

Un motor de 16,6 litros y 16 relaciones

Su tren motriz es un motor Weichai WP17H800E68 Euro 6 V8 de 16,6 litros que transmite 800 caballos junto a un par máximo de 3.750 Nm. Además, presenta una caja de cambios de 16 relaciones y monta un sistema de tracción 6x4. Según los datos facilitados por la propia empresa, está habilitado para la normativa Euro 6 china.

Si nos fijamos en su diseño de carrocería, vemos que no se diferencia mucho de las habituales cabezas tractoras de este segmento. Dispone de una cabina prominente y un frontal completamente plano, en el que se observan varias entradas de aire delanteras y los pilotos tienen forma de ‘C’ como la característica más distintiva.

camión Shacman X6000 (2)

En su interior, el modelo cuenta con un volante multifuncional, dos pantallas de gran tamaño (una para el instrumental y otra para la multimedia), arranque por botón, y se destaca por su seguridad con control de crucero adaptativo, sistemas de advertencia de colisión, salida de carril e incluso Control automático de presión de neumáticos.

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