Skoda Superb 2024: la cuarta generación de la berlina checa, más actualizada y completa

Skoda Superb 2024

El Skoda Superb estrena cuarta generación con un diseño actualizado, un leve crecimiento de tamaño, más tecnología y mecánicas de todo tipo. Estas son las claves de la berlina de la firma checa.

El Skoda Superb 2024 se ha adelantado desde hace tiempo y ahora se ha desvelado por fin. De esta forma, la polivalente berlina de Skoda llega a su cuarta generación, la cual se caracteriza por un diseño más estilizado, un interior más tecnológico y una buena variedad de mecánicas.

Para este nuevo Skoda Superb, la firma checa ha querido aportar numerosos cambios, los cuales se aprecian en un exterior mejorado, pero que recuerda a su predecesor. Eso sí, presenta novedades, como una parrilla octogonal y un aspecto más afilado en general. También hay cambios en la iluminación, con la segunda generación de los faros Matrix LED como opción.

Junto a esto, hay que destacar que este modelo seguirá ofreciéndose en versiones berlina y familiar Combi, las cuales traen consigo variaciones en su tamaño y aerodinámica respecto de la pasada generación. Por ejemplo, la versión de cinco puertas es 43 mm más larga (4.912 mm), 12 mm más alta (1.481 mm) y 15 mm (1.481 mm) más estrecha.  

Mientras tanto, el Superb Combi 2024 también es 15 mm más estrecho, pero gana 40 mm de longitud y 5 mm de altura. Aquí hablamos de un modelo de 4.902 mm de largo, 1.849 mm de ancho y 1.482 mm de alto; mientras que la batalla es de 2.841 mm en ambas carrocerías.

Por otra parte, otro punto en común que presentan estas variantes es la aerodinámica mejorada en un 10% en la berlina y en un 15% en el familiar. Así, el primero firma un coeficiente de 0,23, con un 0,25 para el segundo. ¿Cómo se ha logrado esto? Con detalles como un parabrisas más inclinado, una línea del techo rebajada, nuevos espejos, ruedas más aerodinámicas, etc.

Asimismo, otro elemento clave aquí se encuentra en el paragolpes delantero, donde se han situado unas cortinas de aire activas que se sitúan tras la toma de aire central. Cuentan con accionamiento eléctrico y ayudan a controlar el flujo de aire durante la marcha.

Dentro, más espacio y tecnología

En lo que respecta al interior del Skoda Superb 2024, el crecimiento en el exterior repercute en una mejor habitabilidad, con 11 mm más de espacio para la cabeza. Además, el maletero parte de 645 litros en el modelo convencional y de 690 litros en el familiar. Junto a esto, también hay numerosos huecos portaobjetos, pero esto no es lo único que destaca dentro de la berlina checa.

Como ya sucedió con el Kodiaq 2024, para esta nueva generación se ha intentado dar con un interior más tecnológico, pero que no lo deja todo en las pantallas y mandos táctiles. De entrada, destaca el Virtual Cockpit de 10”, que puede acompañarse con un Head Up-Display de forma opcional. Mientras, en el salpicadero hay una pantalla de 10” que puede ser de hasta 13”.

Sobre este último elemento destaca su sistema con actualizaciones inalámbricas y la posibilidad de controlar algunas funciones con los gestos y la voz. Además, por debajo se encuentran los Smart Dials que también trae el nuevo SUV de la firma, con tres mandos que sirven como acceso directo para funciones como el volumen, el aire acondicionado o los controles del mapa del navegador.

Junto a esto, también se han mantenido botones físicos para la ventilación del parabrisas, calefacción de la luneta trasera, recirculación del aire y climatización automática. De esta forma, algunas funciones serán más sencillas de usar durante la marcha.

Finalmente, en lo referido al confort dentro del nuevo Skoda Superb, se han introducido unos nuevos asientos con cojines de masaje controlados de forma neumática. Se han bautizado como Ergo y presentan diversos tapizados, pero todos provienen de materiales reciclados.

Motores gasolina, un PHEV y dos diésel

Skoda Superb 2024 PHEV

Entre la gama mecánica de esta berlina checa encontramos seis opciones, con tres motores de gasolina TSI -con un mild-hybrid- y una variante híbrida enchufable con más de 100 km de autonomía eléctrica. Eso sí, también sorprende la presencia de dos motores diésel, en un momento en el que estos propulsores cada vez son menos comunes.

Con todo, la gama comienza con la versión 1.5 TSI de 150 CV de gasolina, que cuenta con microhibridación. Así, un sistema eléctrico ayuda con cuestiones como una mejora de potencia temporal, mientras que ofrecen más prestaciones las opciones 2.0 TSI restantes de gasolina, con 204 y 265 CV.

Por su parte, en el lado de los motores diésel encontramos dos bloques 2.0 TDI con 150 y 193 CV. En este último caso, la tracción es total, como en el gasolina de 265 CV. Eso sí, no sucede lo mismo en la variante PHEV, que cuenta con tracción delantera.

En concreto, el Superb híbrido enchufable solo estará disponible en la versión Combi y se compone de un motor 1.5 TSI de 150 y de otro eléctrico. Así, cuenta con 204 CV de potencia que se gestionan mediante una caja de cambios DSG de 6 velocidades, mientras que su batería de 25,7 kWh le permite presumir de más de 100 km de autonomía eléctrica.

Así, el nuevo Skoda Superb 2024 llegará con los acabados Essence, Selection y el Laurin & Klement tope de gama. Todavía no se han concretado sus precios, eso sí, pero se espera que se encuentre entre los 45.000 euros.

Etiquetas: Berlinas, Motor