Solo hay 300 señales como esta en toda España y la DGT aclara su significado

Señal de tráfico

Marta Sanz Romero

¿Sabes qué significa esta señal y cómo debes actuar cuando la veas? Nos lo explica la DGT.

Es posible que el año en que te examinaste del carnet de conducir no se estudiara esta señal porque no existían, pero lleva más de cuatro años en las carreteras españolas y es importante conocer su significado. 

A través de su cuenta de Twitter, donde suele informar y dar consejos a los conductores para que respeten las normas de tráfico y extremen la precaución al volante, ha explicado el significado de esta señal naranja. 

Se trata de una señal difícil de encontrar, pues solo está en 300 tramos de los miles de kilómetros de carretera que hay en España. Es la señal que se ha colocado en los 300 tramos más peligrosos que la DGT ha detectado en nuestras carreteras. De ahí su importancia. 

Son aquellos tramos donde la DGT ha detectado un aumento considerable de los accidentes y las muertes en carretera por el exceso de velocidad, durante el período 2010-2014. Si te fijas en la imagen, la señal indica el número de kilómetros considerados como peligrosos. 

A lo largo de ese recorrido, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene permiso para instalar controles móviles preventivos de control de velocidad, algo que ya se hacía, pero que no disponía de una señalización que lo avisase. De ahí la otra imagen de la señal, un radar detectando diferentes vehículos. 

Por lo tanto, si ves esta señal de tráfico en algún momento, debes comprobar que tu velocidad está dentro de la indicada para esas vías y extremar la precaución ante un posible accidente. 

Es más, si ves una señal parecida pero de color amarillo, es la señal que indica que estás entrando en uno de los 100 tramos más peligrosos de España para los motoristas.