El nuevo Suzuki S-Cross 2022 será híbrido y mantiene la tracción integral

Prueba Suzuki S-Cross 2022 TG
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Es una profunda evolución del modelo de 2016

Suzuki acaba de presentar el nuevo S-Cros 2022. Su nombre es uno de los más veteranos que nos podemos encontrar en el mercado, ya que se trata de un modelo que llegó en 2013 como segunda generación del SX-4, un modelo de éxito que empezó su vida comercial como una colaboración con Fiat, que lo vendía como Sedici.

Pero lo cierto es que el S-Cross de 2013 dio un gran salto hacia adelante: Suzuki lo dotó de mejores acabados, más calidad general, una conducción mejorada... A lo largo del tiempo se ha ido actualizando y hace unos cinco años recibió un profundo restyling que básicamente ha durado hasta hoy con pequeñas modificaciones estéticas.

Ya lo hemos conducido: prueba del Suzuki S-Cross 2022

También se ha ido adaptando a los tiempos en lo que a mecánicas se refiere. Los motores diésel y gasolina atmosféricos dieron paso a sistemas mild hybrid de 12 voltios que ahora se utilizan en los pequeños Suzuki Ignis y que lamentablemente no se pudieron acoplar a los Suzuki Jimny que tuvieron que salir de Europa por la puerta de atrás.

Suzuki S-Cross 2022: una imagen mucho más actual...

Como no puede ser de otro modo, en Suzuki han seguido la línea SUV que tan buenos resultados le ha dado desde casi los inicios de su andadura como fabricante de coches en 1955 y que le han ayudado a tener esa imagen de fabricante de coches 4x4.

Por ejemplo, hace 50 años apareció el primer Jimny y en los años 80 llegó el Vitara, un modelo que, alguna generación después, estaba siempre arriba en la lista de los coches más vendidos en la primera década del siglo XXI.

... y pegatina Eco, además de tracción integral

En cuanto al S-Cross, aunque habrá versiones de tracción delantera, no podía dejar de lado la tracción integral. 

Durante la presentación virtual, Shigeru Aoyama, ingeniero jefe del modelo, desveló que para los modelos 4WD (suman unos 90 kilos) han optado por el sistema AllGrip Select que permite seleccionar varios modos de conducción a través de un dial: Sport, Auto, Snow y el siempre útil Lock que bloquea el reparto de par al 50% en los dos ejes.

Sistema Mild Hybrid del Suzuki S-Cross 2022.
Sistema Mild Hybrid del Suzuki S-Cross 2022.

Un detalle importante es que en  Suzuki han optado por el efectivo bloque que ya utilizaba el modelo saliente. Es el cuatro cilindros K14D unido a un sistema de 48 voltios del tipo BISG (en la foto de arriba lo puedes ver). Tiene 1.373 cc y ofrece 130 CV a 5.500 rpm, así como una buena cifra de par: 230 Nm entre las 2.000 y las 3.000 vueltas.

Este motor tiene la particularidad de que su ralentí es eléctrico: cuando el embrague está desconectado y el motor gira a 1.000 rpm, el sistema eléctrico es el encargado de mover el motor de gasolina, por lo que se ahorran unas buenas gotas de gasolina...

Un interior acorde a los tiempos que corren

Donde más se nota el paso del tiempo es en el interior. Y es que la tecnología avanza tanto y tan rápido, que muchas veces un coche perfectamente válido pierde el interés del mercado precisamente por este tipo de detalles.

El nuevo Suzuki S-Cross que llegará en 2022 tendrá un interior más acorde a la segunda década del siglo XXI. Eso significa que una pantalla de tamaño más que decente (9 pulgadas) presidirá un salpicadero de líneas limpias y "tridimensional", en palabras de su ingeniero jefe.

Creo que uno de los elementos que más utilizad ofrecen hoy por hoy en la conducción es la compatibilidad con Car Play o Android Auto, y el SUV compacto de Suzuki es compatible con esta tecnología. Más allá de eso, es agradable encontrar oto el pack habitual de ayudas a la conducción: desde control de velocidad adaptativo con función start/stop hasta sistema de mantenimiento de carril, etc.

Uno de los detalles que más me gustan es que en la marca han apostado por mantener un cuadro de relojes con diales físicos y una gran pantalla digital en el centro que ofrece, como por ejemplo en el Vitara, una legibilidad sin inconvenientes.

También me agrada descubrir que el nuevo S-Cross mantiene los botones físicos, para alegría de lo que, como yo, apostamos por la usabilidad y la tranquilidad mental a la hora de conducir: nada de estridencias, animaciones eternas ni distracciones al seleccionar las funciones principales.

Nuevos acabados en el S-Cross

Para esta nueva evolución del S-Cross se ha optado por cambiar la denominación de los acabados. Ahora son S1, S2 y S3 y aunque van creciendo en dotación, lo cierto es que desde el principio están bien equipados:

  • Suzuki S-Cross S1: llantas de 17", iluminación led, aire acondicionado, espejos eléctricos, pantalla de infotainment de 7".
  • Suzuki S-Cross S2: raíles de techo, sensor de luces, acceso sin llave, climatizador dual, alerta de tráfico cruzado posterior, cámara de visión trasera, avisador de ángulo muerto, etc.
  • Suzuki S-Cross S3: asientos de cuero mixto, techo de cristal, pantalla de infotainment de 9", navegador, cámara de 360 grados.

¿Y cuando empieza a venderse? El nuevo Suzuki S-Cross llegará a Europa a finales de este mismo 2021, aunque será en 2022 cuando se expanda de verdad por todos sus mercados.

Los precios son algo superiores a los del Vitara y arrancan en los 24.900 euros (S1 manual) y llegan a los 32.800 de la versión S3 AllGrip con cambio automático. Si, como esperan en la marca, optas por los S2, te interesará saber que el S2 4x2 sale por 26.100 euros y que el S-Cross S2 4x4 manual sale por 28.022 euros, con las promociones de la marca activadas.