Tesla pide subir las multas a las marcas que no cumplan los requisitos de economía de combustible

Tesla Model S Plaid

Sube la tensión entre las marcas en EE.UU.

Nuevo controvertido movimiento de Tesla. La marca de coches eléctricos ha realizado una polémica propuesta al Gobierno de los Estados Unidos, en la que insta a incrementar las penalizaciones económicas para aquellas firmas que no cumplan con los requisitos de eficiencia de combustible en el país. 

Esta petición llega después de que la NHTSA estadounidense sugiriese imponer mayores multas a las compañías que no cumplieron en años anteriores estos valores. Según varios fabricantes, esto podría suponerles un coste anual de más de mil millones de dólares, pero la agencia Reuters señala que Tesla está presionando para incrementar estas penalizaciones cuanto antes.

Durante el mandato de Donald Trump, en 2016, se retrasó la norma establecida durante la presidencia de Barack Obama que iba a suponer más del doble de penalizaciones a las firmas que no cumplieran con los valores del CAFE -Eficiencia de combustible promedio corporativa-. El retraso se estableció para 2022, pero la idea era que comenzara en 2019.

Por ello, Tesla se ha puesto en contacto con la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito para que se restablezcan las penas mayores cuanto antes. Según argumentan, esta situación genera una “incertidumbre continua en las inversiones y transacciones en toda la industria, y cualquier retraso seguirá teniendo efectos perjudiciales en el mercado de créditos hasta que se resuelva el problema".

La clave está en los créditos regulatorios

No obstante, hay que tener en cuenta que la marca de coches eléctricos nunca se vería afectada por estas multas y una buena parte de su beneficio proviene de la venta de créditos regulatorios a otras firmas. Estos créditos surgen por la obligación en determinados estados a que los fabricantes cuenten con un cierto porcentaje de su producción dedicado a los coches con cero emisiones. 

Aquellos que no lo cumplen compran esa proporción a marcas como la de Elon Musk, que excede la cuota al no fabricar ningún coche de combustión. Así, se estima que ha ganado más de dos mil millones de dólares desde 2019. No obstante, si las multas a aquellos que no respeten los requisitos de eficiencia se incrementan, los créditos aumentarán su valor.

Ante esto, un grupo representante de General Motors, Toyota, Ford y Volkswagen se ha pronunciado al respecto en un documento en el que señalan: “Que Tesla pueda beneficiarse de una mayor certeza sobre el valor de los créditos de CAFE que ha acumulado no es una razón para interrumpir un proceso administrativo en curso". Por el momento, todo está en el aire.

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