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Triángulo virtual V-27, así funciona la nueva señal de la DGT

Coche averiado

Pixabay

¿Todavía no la conoces?

En los últimos tiempos, han aparecido nuevas señales que los conductores empiezan, poco a poco, a asimilar. Una de ellas es la señal V-16, que ya se utiliza, aunque no será obligatoria hasta enero de 2026. Pero hay otra que no es tan conocida, como el triángulo virtual V-27. Así funciona la nueva señal de la DGT.

El 1 de julio de 2021 entró en vigor el Real Decreto del Auxilio en Carretera, que regula las condiciones en las que deben realizar sus funciones los servicios de auxilio en las carreteras. 

Este Real Decreto incluyó una serie de novedades, la más importante el uso de la luz V-16 que sustituirá a los tradicionales triángulos de señalización a partir de 2026. hasta entonces, ambos elementos convivirán. Este nuevo dispositivo es el que ha acaparado mayor protagonismo y te hemos hablado mucho de él. Pero no es la única novedad.

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Menos protagonismo ha tenido el triángulo virtual V-27, la nueva señal de la DGT. Como define la Disposición final segunda del Real Decreto, se trata de un triángulo de emergencia virtual que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo.

Para ello, es necesario que los vehículos estén conectados al Punto de Acceso Nacional de la DGT, que informará en tiempo real de todo lo que ocurre en la carretera en materia de Tráfico y Movilidad. 

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Si un conductor sufre un accidente o cualquier emergencia, colocará rápidamente la señal V-16 y, mediante su sistema de conectividad, informará de la posición del vehículo al Punto de Acceso Nacional quien, a su vez, remitirá la información a los coches que se aproximan al punto del accidente. 

Los conductores de esos vehículos verán cómo se enciende el triángulo V-27 en el panel de instrumentos. Esto explica la importancia de que la luz V-16 cuente con un sistema de conectividad, cosa que no ocurre actualmente. Por eso, la señal V-16 que compres ahora no te servirá en 2026. 

Gracias a las posibilidades que ofrecerán los vehículos conectados, la luz de emergencia V-27 será un nuevo testigo que se encenderá en el tablero de instrumentos para alertar de un peligro cercano en la carretera. De momento, el uso de la V-27 será voluntario y solo posible en vehículos conectados.

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