Se vende el Aston Martin Le Mans 'LM8' por 900.000 euros

Aston Martin Le Mans 'LM8' de 1932

Participó en las 24 horas de Le Mans y en pruebas como el MCC Rally Brooklands durante los años 30, como otros dos modelos de configuración similar.

Las 24 horas de Le Mans se acaban de celebrar y también recientemente se ha vendido uno de los coches que participó en la prueba… En los años 30. Se trata de un Aston Martin Le Mans ‘LM8’ de 1938, uno de los tres coches de competición Works de segunda serie, el cual se ha vendido por 900.000 euros.

En concreto, la cifra que ha alcanzado este Aston Martin ha sido 905.000 euros y no es raro pensar que haya quedado cerca del millón de euros, ya que hablamos de un bólido muy especial. Los coches de carreras del periodo de entreguerras son auténticas joyas y este pudo lograr buenos resultados en los circuitos.

Se construyó a principios de la década de 1930 y se distinguía por varios detalles, como su parabrisas plegable o el radiador en forma de V. Además, también era destacable su motor, un cuatro cilindros de 1,5 litros que se acompañaba de una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Esto era suficiente como para brillar en la pista.

La primera aparición de este coche sucedió en la JCC 1.000 Mile, aunque algunos problemas de suspensión impidieron completar más que los entrenamientos. Sin embargo, un par de semanas después se llevó el coche a las 24 horas de Le Mans, donde competiría con el equipo Works junto al LM10. 

El coche gemelo acabó quinto en la clasificación general y primero en su clase, mientras que el Aston Martin 'LM8' quedó segundo en su clase y séptimo en la general. Fue pilotado por Bert Bertelli y Patrick Driscoll y, si bien el resultado no fue tan bueno como el del LM10, fue igualmente satisfactorio.

Ahora bien, ahí no acabó la historia de este coche en los circuitos. Ganó la Biennial Cup y, al finalizar la temporada, se vendió junto a los otros dos modelos restantes -el LM9 y LM10-. Así, el LM8 pasó a manos de C.H. “Happy” Wood, para en 1935 ser vendido a A.M. Wicksteed. Después, en 1939 lo compró P.A. Smith, quien lo protegió durante la Segunda Guerra Mundial.

Por lo visto, el coche apenas fue conducido hasta 1951, cuando lo compró Arthur Steel. No obstante, de nuevo el coche de carreras cambió de manos y pasó en 1955 a un vendedor de Camarthen (Gales). Eso sí, su siguiente dueño, Paul Sykes, sí lo mantuvo durante muchos años.

Un total de 55 años tuvo Sykes el Aston Martin Le Mans ‘LM8’ en su poder, usándolo como coche de diario y posteriormente como vehículo de colección. Incluso restauró su mecánica y se retocó la carrocería y la pintura para mantener el buen estado del coche. 

De esta forma, ya en el siglo XXI este coche fue visto en las celebraciones del centenario de Aston Martin en Kensington Gardens, en 2013. Además, en 2021 fue aceptado en Registro 1000 Miglia, de manera que puede ser seleccionado para esa prueba. Un coche realmente interesante, sin duda.

Ahora, alguien lo ha comprado por 905.000 euros y quién sabe si será visto en alguna competición de clásicos. Eso sí, antes tendrá que ser revisado, ya que este Aston Martin Le Mans ‘LM8’ ha estado mucho tiempo sin ser conducido. Aunque no vuelva a ser usado de forma habitual, esperemos que tenga una vida más ajetreada a partir de ahora.