Venezuela, líder mundial de las reservas de petróleo

Gasolina y diésel cada vez más cerca de los dos euros/litros

La Guerra de Ucrania está afectando a multitud de aspectos de la vida, pero uno de en los que es más patente su efecto es en el precio de los carburantes. Al alza y sin visos de aminorar la marcha (no digamos ya de invertirla), estos son los países que tiene mayores reservas de petróleo en todo el mundo.

La lista de países con mayores reservas de petróleo, medidas en miles de millones de barriles, incluyendo condensados de gas, líquidos de gas natural y petróleo crudo, tomando con referencia los datos de 2020, son:

  1. Venezuela: 304 miles de millones de barriles (18%)
  2. Arabia Saudí: 298 miles de millones de barriles (17%)
  3. Canadá: 168 miles de millones de barriles (10%)
  4. Irán: 158 miles de millones de barriles (9%)
  5. Irak: 145 miles de millones de barriles (8%)
  6. Rusia: 108 miles de millones de barriles (6%)
  7. Kuwait: 102 miles de millones de barriles (6%)
  8. Jordania: 98 miles de millones de barriles (6%)

Venezuela se alza líder sobre Arabia Saudí, aunque al diferencia entre ambos no es exagerada. Sí se aprecia un salto considerable respecto al tercer clasificado, Canadá, desde el que el resto de la lista se estructura como una escalera descendente de una manera progresiva y para nada acusada.

Viendo la lista podría parecer que el peso de Rusia en el cómputo general no es tan predominante, pero la clave en estos casos está en qué mercados son los que abastece quien.

Así, aunque por ejemplo Estados Unidos solo importa el 8% desde Rusia, lo que es simbólico y le permite hablar de sanciones al país con cierta ligereza, el país de Europa del Este suministra el 30% del petróleo que llega a la Unión Europea.

Fuente: Statista

Etiquetas: gasolina