El vídeo de un camionero explicando cómo adelantar a un ciclista que se ha vuelto viral

Límites de velocidad variables para tramos con ciclistas

Noelia López

Así es exactamente como lo debes hacer

"Si un camión de 40 toneladas puede hacerlo, los coches no tenéis excusa", ha dicho el autor de este vídeo en el que un camionero explica cómo adelantar a un ciclista que se ha vuelto viral.

La secuencia no tiene nada de cómico, ni irónico, ni esconde una protesta (o quizá un poco sí). Es la imagen clara, sin filtros, de una carretera secundaria por la que circulan dos ciclistas. Por delante, dos carriles, uno por sentido separados por una línea continua; a la derecha, dos ciclistas que circulan en fila por el arcén.

Lo que no vemos pero después sabremos es que quien graba el vídeo conduce un camión de 40 toneladas.

"Primero espera el momento... Después, respeta el metro y medio", estas son las dos indicaciones que aporta el autor del vídeo. Más que suficientes:

En el vídeo el camionero espera pacientemente a encontrar el lugar y el momento adecuado, después pisa la línea continua (porque para adelantar a un ciclista si no viene un coche de frente sí se puede hacer) y supera a los dos ciclistas sin causar peligro alguno.

El truco está en respetar la norma del metro y medio, la única que permite adelantar a los ciclistas con seguridad.

 

La Guardia Civil te invita a 'ponerte en su piel'

Solo un par de días después de que @conductor (así es como se hace llamar en Twitter el camionero que mostraba en el vídeo cómo adelantar a un ciclista) publicara su vídeo, la Guardia Civil de Tráfico lanzaba otro tuit en el que invitaba a los conductores a ponerse en la piel de los ciclistas que son adelantados de forma irregular.

Con un importante aviso ("no hagas esta prueba") equipara lo que siente un ciclista que es adelantado por un vehículo que deja menos de metro y medio de espacio de separación lateral con lo que experimenta un usuario de metro que rebasa la línea de seguridad del andén cuando el tren entra en la estación.

Te invito a seguir el hilo, los tuiteros han creado polémica...