Volkswagen Multivan T7: No es la del 'Equipo A' pero sí supera a muchos SUV por su toque 4x4

Volkswagen Multivan T7

El preparador 'delta 4x4' supera al de muchos todoterrenos actuales

Al ver la foto de esta Volkswagen Multivan T7 es inevitable (para gente de 40 años en adelante -millenials, buscad en Google-) de aquella frase mítica de una serie de culto: "Si tiene usted un problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos". Porque no me negarás que no te has acordado de la furgoneta que conducía M.A. Barracus. 

Pues bien, no es la GMC del 'Equipo A', pero sí una furgoneta equipada con algunas piezas todoterreno que bien puede superar a muchos SUV. Es así de simple. Y es simplemente brillante. 

Viene cortesía de delta4x4, una compañía bávara que es bastante importante en coches off-road. Pero no hay duda de la convicción: delta4x4 es el tipo de empresa que toma nuevos Mercedes Clase G (por ejemplo) y los convierte en verdaderos todoterreno. Nos gusta eso. 

Para el Multivan se trataba menos de un caso de descubrir potencial que de crear potencial. Los amortiguadores y puntales "especialmente adaptados" (de Bilstein y Eibach, respectivamente) elevan la altura de manejo en 40 mm y ensanchan la postura para una mejor estabilidad. 

Ese ancho adicional también se debe a los neumáticos Loder AT#1, envueltos alrededor de llantas de 18 pulgadas, que aparentemente dividen la diferencia entre un neumático normal para todoterreno y un neumático para barro. 

Eso es todo lo que se necesita. Puede agregar la baca, los focos y las extensiones de los pasos de rueda según lo exija la situación (o la normativa), pero las actualizaciones esenciales ya están hechas. Eso es 1.400 euros por el elevador, 3.900 euros por las ruedas y los neumáticos y 1.900 euros por las extensiones del arco, o unos 7.200 euros en total. 

Volkswagen Multivan T7 (2)

Y en caso de que te estés preguntando cuántas veces se quedará atascado sin los aparejos todoterreno adecuados debajo, te lo desgranamos: 

  • Número uno: la mayoría de los SUV tampoco los tienen. 
  • Número dos: te sorprenderá lo lejos que te llevarán los buenos neumáticos. Si mantienes el agarre, no hay necesidad de conducir más ruedas. Si se tratara de elegir entre tracción en dos ruedas y neumáticos para barro o un 4x4 con neumáticos de carretera, elegiríamos el primero para cruzar un campo cada vez. 
  • Número tres: el primer problema que la mayoría de la gente encuentra fuera de la carretera no es la tracción, es el margen de anchura. Con lo que muchos SUV modernos también luchan, ahora que lo pienso. 

Entonces, ¿por qué las camionetas todoterreno no son más importantes? Los SUV se comercializaron lo suficientemente bien como para que la forma, que insinuaba capacidad en zonas más aventureras, fuera suficiente para superar las penalizaciones de peso, agilidad, economía de combustible, espacio y cantidad.  

Y tenemos la sensación de que las furgonetas nunca disfrutaron de la misma mejora. Posiblemente porque ya existían las furgonetas, donde los todoterrenos podían apostar por la novedad cuando eran nuevos. Posiblemente porque están un poco demasiado cubiertos para ser considerados un objeto deseable. 

O posiblemente porque vendernos a todos una vida en furgoneta fuera suficiente por sí solo. Es como si lo cantara el grupo australiano 'Angus y Julia Stone', todos entonando cómo vivir en una camioneta junto al río es de alguna manera un objetivo de vida y no una admisión de derrota. Que es exactamente lo que parece.