Todos los datos y especificaciones del motor Mazda SkyActiv-X

Mazda 3 2019
- Actualizado:
Debutará en otoño, dicen que tiene lo mejor del diésel y la gasolina y promete dar mucho de qué hablar

Hace ya tiempo que Mazda anunció que estaba trabajando en un motor revolucionario que llegaría para cambiar el concepto que tenemos de motor de combustión interna y ya conocemos los datos y especificaciones del motor Mazda SkyActiv-X; sin embargo, este nuevo propulsor estará disponible más adelante con la nueva generación del Mazda3, la cual ya ha sido presentada (te recomendamos que leas nuestra prueba del Mazda3 2019).

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

A modo de introducción, te diré que se trata de un revolucionario motor de gasolina -el primero en el mundo de su clase- que funciona con un proceso de combustión que denomina encendido por compresión controlada por chispa (SPCCI). El motor funciona con una mezcla con alta proporción de aire a gasolina y un supercargador ayuda a poner aún más oxígeno en los cilindros. Mazda estima que este sistema mejora la eficiencia de combustible en un 30% respecto al motor actual de gasolina Skyactiv-G, fijando un consumo de tan solo 5,4 l/100 km y unas emisiones de 96 g/km de CO2. 

 

Las especificaciones del motor Mazda SkyActiv-X

El motor SkyActiv-X de Mazda cuenta con una cilindrada de 2,0 litros y  cuatro cilindros y ofrece 180 CV de potencia, pero lo más importante es que, según la marca, es capaz de ofrecer lo mejor de los motores de gasolina, que por lo general son más limpios y elásticos, con la respuesta inicial y el bajo consumo de un diésel, además de las ventajas que ofrece la hibridación.

Y es que, tal y como ocurre con el motor actual Skyactiv-G de 122 CV, los coches que lleven un motor Skyactiv-X montarán de serie la tecnología Mazda M Hybrid.

Se trata de un sistema hibridación ligera de 24 V que minimiza de manera inteligente el consumo de combustible y las emisiones a través de la energía recuperada durante la deceleración, que a su vez se emplea para alimentar un motor eléctrico auxiliar que asiste a la unidad principal. 

Desde Mazda afirman además que esto mejora su comportamiento dinámico, aportando suavidad a la respuesta de la dirección del nuevo Mazda3 SkyActiv-X, que estará disponible también como sedán y que podrá asociarse o bien con una transmisión manual de seis velocidades Skyactiv-MT o con la automática Skyactiv-Drive, también de seis marchas. También habrá disponible una versión de tracción total Mazda i-Activ en la carrocería de cinco puertas.

Datos del SkyActiv-X de Mazda

Mazda SkyActiv-XCifras
Cilindrada1.998 cm3
Ratio de compresión 16.3: 1
Potencia máxima180 CV a 6.000 rpm
Par máximo224 Nm a 3.000 rpm
Ratio de emisionesEuro 6d-TEMP

Encuentra más información sobre el Mazda3 en nuestras fichas