Así es el cambio manual sin embrague de Hyundai. ¡Más fácil imposible!

Hyundai Venue
La firma coreana inventa una nueva transmisión ¿revolucionaria?

El cambio manual sin embrague de Hyundai es una de los inventos más curiosos que hemos visto en los últimos tiempos. A día de hoy y lejos de poder probarlo, ya que los primeros ejemplares de este Hyundai solo se venderán en la India, me parece un invento cuanto menos curioso. ¿Cómo funciona? ¿Lo podremos comprar en España? ¿Es una opción interesante y/o recomendable?

La transmisión iMT de Hyundai es algo con lo que mucha gente seguro ha soñado alguna vez en la vida, probablemente cuando empiezas a conducir y el embrague todavía está en tu lista de enemigos. La marca coreana ha lanzado en la India el Hyundai Venue, un SUV compacto para mercados emergentes cuya principal novedad es esta transmisión revolucionaria.

Cambio manual sin embrague, ¿cómo lo hacen?

El Hyundai Venue se posiciona como una opción por debajo del Hyundai Kona en cuanto a tamaño, ya que mide 4,04 metros. En un SUV urbano, una transmisión manual es todavía muy interesante por el tema de costes pero un cambio automático suele ser muchísimo más cómodo para el día a día dentro de la gran ciudad.

Hyundai Venue

¿Cómo lo ha solucionado Hyundai? Pues uniendo lo mejor de los dos mundos: un cambio manual, con la palanca de toda la vida y las marchas en forma de H, y un actuador automático que se encarga de utilizar el embrague para que el conductor se olvide de él para siempre.

Todo el sistema se basa en un sensor capaz de analizar el momento en que el conductor está a punto de realizar el cambio. No sabemos si se trata de un sensor de presión o si empieza a actuar cuando la mano empieza a mover la palanca. ¿El resultado? Este sensor envía una orden a la Unidad de Control de la Transmisión, TCU por sus siglas en inglés. 

En ese momento, la centralita envía una orden inmediata a un actuador hidráulico que se encarga de accionar el embrague durante toda la operativa del cambio de marcha. ¿Será eficaz? ¿Funcionará siempre? ¿No es complicar demasiado la vida?

Transmisión iMT de Hyundai, ¿demasiado complicada?

Sinceramente, en mi cabeza ahora mismo resuena esta última pregunta. ¿Es necesario? La gente que quiere un cambio manual, por norma general, no creo que sufra por tener que presionar el embrague. Y si quieres la máxima comodidad te compras un coche con cambio automático: el precio de esta tecnología puede ser lo que determine su éxito.

Nuevo Hyundai Venue

En culturas donde el cambio manual está muy arraigado y hay cierto miedo a dar el salto al cambio automático, la transmisión iMT de Hyundai puede ser interesante. Quizás la India puede ser uno de esos mercados e incluso el español. Lo que parece claro es tendremos que probarlo para comprobar su eficacia y su comodidad en un día a día. 

¿Llegará a España? El Hyundai Venue sí, lo hará, previsiblemente antes de que termine el año. ¿Lo hará con este cambio manual sin embrague de Hyundai? A mí personalmente me encantaría probar este invento. ¡Siempre es bueno ver que hay marcas que no dejan de innovar y apostar por ser diferentes!


 

Etiquetas: transmisión