Ducati tendrá el motor monocilíndrico más potente del mundo

Ducati Superquadro Mono motor

La marca italiana lo usará en su nueva moto para el Campeonato Mundial de Motocross MXGP y asegura que es todo un hito tecnológico.

Ducati se lanzará al mundo del motocross, después de anunciar una serie de lanzamientos de nuevas motos e incluso la participación en competición de estilo MX como el Campeonato Italiano de Motocross. Aunque lo más remarcable es su novedoso bloque: el Ducati Superquadro Mono, que es el motor monocilíndrico más potente del mundo con 695 cc de cilindrada.

Ducati Streetfighter V4 Lamborghini: un homenaje al Huracán STO

La pequeña bestia producirá 77,5 CV de potencia, aunque es una cifra que puede aumentar hasta los 84,5 CV con un escape específico. Si bien, la clave será su capacidad de régimen máximo, que será de hasta 10.250 rpm.

Ducati Superquadro Mono con distribución desmo

La gran pregunta de muchos influencers al respecto ha sido cómo es posible que un motor así pueda subir a 10.250 rpm. La explicación es la distribución desmodrómica, exclusiva y patentada por Ducati. Un sistema capaz de eliminar el efecto de flotación de válvulas.

Con una distribución convencional, a altas revoluciones los muelles de las válvulas limitan su funcionamiento y se pierde capacidad de rebote en los resortes, produciendo problemas de ineficiencia en la entrada y salida de gases. Algo que no sucede en Ducati.

Este motor, de hecho, se deriva del bicilíndrico de la Ducati 1299 Panigale con un pistón de 116 mm de diámetro, válvulas de admisión en titanio, de escape en acero y una carrera de 62,4 mm. Y cabe remarcar que su intervalo de revisión será cada 30.000 kilómetros.

Los pistones cuentan con una base de doble estructura heredada de la Ducati Panigale V4 R y consigue una relación de compresión de 13,1:1. Al igual que es destacable el tratamiento superficial DLC (Diamond Like Carbon), un proceso que disminuye la fricción durante su oscilación.

Ahora nos falta conocer las motos que equiparán este motor, que tendrá versión limitada para el carnet A2 según ha anunciado Ducati (hasta 47,2 CV). En solo dos días habrá un importante evento de la marca de Borgo Panigale en redes sociales, así que habrá que estar atentos...