Así es el nuevo motor del Mercedes-AMG C 43 2022 de 4 cilindros turbo

Motor del Mercedes-AMG C 43 2022.

Toca decir adiós al V6 biturbo de 3,0 litros... De momento.

El nuevo Mercedes-AMG C43 2022 tendrá un motor de 4 cilindros turbo. Así, directamente y sin rodeos. El downsizing generalizado en las unidades de potencia está a la orden del día. Y no solo en berlinas como este Clase C, sino incluso en los coches deportivos. De hecho, los bloques tricilíndricos también irrumpen con fuerza poco a poco incluso en hipercoches como el Koenigsegg Gemera.

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Sin embargo, este nuevo motor AMG no es algo que haya que menospreciar. Viene cargado de tecnología y mucha potencia, gracias a una solución que poco a poco se va a convertir en una norma general. ¡Repasamos los detalles de este nuevo bloque de Mercedes!

La clave del motor: el turbo electrónico

Turbocompresor tradicional.
Turbocompresor tradicional.

El nuevo motor de AMG es un 4 cilindros en línea turboalimentado de 2,0 litros. Su potencia es de 408 CV a 6.750 rpm y 500 Nm a 5.000 rpm. Posee, además, un sistema de hibridación ligero que aporta 13 CV extras a la ecuación y le vale la etiqueta ECO de la DGT en nuestro país.

El turbo eléctrico es la gran novedad. En esencia, un turbo comprime el aire que recibe del exterior a través de una turbina accionada por los gases de escape. Sin embargo, esta velocidad de giro de la turbina tiene cierto retraso hasta que carga el total de presión en psi dentro del sistema, denominado turbo lag. Es algo que se nota en cambios de ritmo muy fuertes y algunos cambios de marcha.

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Para eliminar este efecto, que influye claramente a la entrega de potencia, se ha ideado una solución electrónica que pasa por un sistema que hace girar al turbo a cierta velocidad elegida por la ECU. Más allá de conseguir un par incrementado, también reduce el consumo de combustible, por lo que los beneficios son más que claros.

La tecnología está a la orden del día en competiciones como la Fórmula 1, y marcas como Mercedes, Audi o Porsche se encuentran inmersos en ellas. Garret, el mayor fabricante de turbocompresores del mundo, también apuesta ya por este tipo de novedosos sistemas.

Sin duda, el abandono del V6 biturbo duele, pero con este tipo de innovaciones y conservando la esencia turbo, lo hace un poquito menos.