¿Cómo es el innovador turbo eléctrico de Porsche?

Porsche.

La compañía de Stuttgart ha patentado un nuevo sistema de turbo eléctrico, ¿pero qué supone?

Porsche solicitó recientemente el reconocimiento de patentes de un nuevo turbo eléctrico, según informó Carbuzz, cuyo concepto ya es conocido y que tiene como objetivo eliminar el llamado turbo-lag durante la carga del sistema al acelerar y en los cambios de marcha.

Un problema mecánico en cuanto a rendimiento que lleva décadas presente en la industria de la automoción, y que en un principio se llegó a resolver con sistema biturbo (e incluso triturbo), donde cada unidad comienza a funcionar a cierto régimen de revoluciones que completan el ancho total de ciclo de una marcha.

Una solución eléctrica al turbo-lag

Sistema del turbo eléctrico de Porsche.
Sistema del turbo eléctrico de Porsche.

El concepto de Porsche pasa por dos pequeñas turbinas en el sistema de escape de gases, que alimentan los generadores eléctricos. Después, esa energía pasa a un gran compresor colocado en el sistema de admisión, que es accionado por un motor eléctrico.

Además, los gases extra que no son liberados en el sistema de escape a través de las turbinas, escapan a través de una válvula de descarga en situaciones con una baja demanda de potencia.

En definitiva, se trataría de un sistema turbo con un compresor capaz de mantener la potencia de soplado en todo el régimen de revoluciones mediante energía eléctrica obtenida por las turbinas del mismo sistema, acabando así con el turbo-lag.

No es, sin embargo, algo completamente nuevo, ya que a finales de los años años 90' y principios de la década de los 2000, la Fórmula 1 ya desarrolló este sistema para sus monoplazas, que llevan mucho tiempo usando motores turbo y más recientemente, turbo-híbridos.