Pasar al contenido principal

Opinión: ¿tiene sentido que BMW siga haciendo motores de gasolina durante 30 años más?

La firma bávara ha confirmado sus intenciones.
detalle propulsor m power

BMW seguirá haciendo motores durante los próximos 30 años, en toda una declaración de intenciones y tranquilizando a sus fans más puristas. La electricidad no acabará con todo de un día para otro, como ya muchos de nosotros dábamos por hecho, pero que BMW nos lo diga tan claro es música para nuestros oídos. 

¿Tiene sentido que BMW siga creando motores de gasolina? ¿Y coches deportivos? Pues claro que tiene sentido, ¡todo el del mundo! Hablamos de una marca con un pasado, un presente y un futuro marcado por los motores de combustión, cada vez serán más eficientes, más electrificados y quizás dentro de 15 años lo más interesante no sea hacer el coche más rápido, sino crear el mejor coche híbrido

Pero los motores de gasolina tienen cuerda para rato. Eso está claro y no hay tecnología que pueda suponer una ventaja competitiva tan grande como para desbancar un tipo de motores que se llevan evolucionando más de 100 años y que está demostrado que pueden ser tan eficientes como cualquier otro. 

 

BMW M2 CS 2020

 

Sí, los coches eléctricos consiguen mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades y no me sorprendería si en un futuro a medio plazo se restringe el tráfico a vehículos con motor de combustión interna en el centro de las grandes zonas metropolitanas, igual que tampoco me extrañaría que dentro de estas zonas marcadas los coches autónomos tomen el control total para mejorar la movilidad urbana. 

Pero los motores de combustión seguirán teniendo un papel clave en la movilidad de miles de personas. Seguirán siendo la mejor opción para poder enfrentarse a largos viajes y con una mayor fiabilidad. La tecnología seguirá desarrollándose y junto con la asistencia eléctrica, no tengo duda que se conseguirán unos niveles de consumo y emisiones más que atractivos.

Los coches eléctricos, autónomos, con pila de combustible o hasta voladores, son cosa del futuro. Un futuro incierto que todavía puede dar muchas vueltas. Hay miles de factores que pueden hacer que la tecnología triunfadora en los próximos años sea una u otra, pero a día de hoy, los motores de gasolina son la opción segura. Así que no sufráis más de lo estrictamente necesario.

¡Los motores de gasolina tienen un futuro garantizado! Por lo menos hasta el año 2050, cuando es probable que en muchos países empiece un proceso de descarbonización total en el cual se prohiba la venta de vehículos que emitan partículas contaminantes por el tubo de escape. ¿Pero quién te dice a ti que no se invente un mecanismo o sistema que permita interceptar todas las emisiones nocivas generadas por un motor de combustión y tengamos otros 50 o 100 años de motores de gasolina? El futuro es eso, futuro, y predecirlo a 30 años vista, es algo que ni los futurólogos son capaces de pronosticar. Así que de momento calma y ¡mucha gasolina para el cuerpo!

Y además