Este es el primer paso de cebra 3D termofusible de España. ¿Adivinas dónde está?

Paso de cebra 3D
¿Una tecnología más eficaz? ¿Evitará atropellos?

El primer paso de cebra 3D termofusible de España acaba de ser instalado en la localidad valenciana de Almussafes y convierte a la Comunidad Valenciana en una referencia de este tipo de pasos de cebra de seguridad: el primer paso de peatones 3D fue instalado en Vilareal, en Castellón. Se trata de un interesante elemento para aumentar la seguridad de los pasos de peatones. ¿Cómo lo consigue?

El objetivo del primer paso de peatones 3D termofusible de España es aumentar la seguridad de los peatones gracias a una tecnología que hace que el conductor vea el paso de cebra como un obstáculo en la vía, haciendo que reduzca la velocidad prácticamente de manera automática. La sensación parece bastante lograda, al menos en imágenes: ¡habrá que verla en vivo y en directo!

Este es el primer paso de cebra termofusible en España. ¿Qué significa eso? Se trata de un sistema que se instala en el asfalto con calor, precalentando la carretera y colocando las piezas ya pintadas con una mayor eficacia: se trata de una tecnología hasta 12 veces más duradera que la pintura convencional. “Se trata de un método menos invasivo y más barato, ya que hasta ahora se utilizaba pintura convencional que había que volver a pintar cada dos días.” Afirma Bernat Bauzá en declaraciones a la Agencia EFE, el responsable de la empresa Tecnol encargada del proyecto.

Más duradero, más rentable a nivel económico de cara a las arcas públicas y más eficaz a la hora de conseguir su principal objetivo: que los conductores reduzcan la velocidad a la hora de llegar a un paso de cebra. Está comprobado que es una técnica mucho menos invasiva y barata que la de un badén u otro sistema para que los coches reduzcan la velocidad ante un paso de cebra.

Este primer paso de cebra 3D termofusible se ha instalado en la calle Ausiàs March de Almussafes, junto al pabellón deportivo municipal, un lugar con un gran tránsito de peatones, especialmente de menores de edad. Habrá que ver si la inversión resulta rentable y se conforma como un sistema de seguridad válido y eficaz: de ser así, a buen seguro se convertirá en algo popular en las calles de nuestras ciudades.

¿Son todo buenas noticias? Pues no, este paso de cebra 3D termofusible podría ser más resbaladizo en condiciones de mojado para motociclistas y ciclistas, ya que al ser una especie de plástico, podría ser más resbaladizo que la pintura convencional. El tiempo dirá si este es el paso de cebra definitivo para realizar su principal cometido: aumentar la seguridad y evitar los atropellos.


 

Etiquetas: seguridad vial