Así suena el motor V8 de hidrógeno del NamX HUV

NamX HUV

NamX ha desvelado que el HUV utilizará un motor V8 de hidrógeno con hasta 550 CV de potencia. Así es como suena esta mecánica.

Los coches de hidrógeno todavía son una minoría, pero se siguen llevando a cabo investigaciones y proyectos que utilizan este compuesto. Lo hemos visto en mecánicas eléctricas, pero también en coches de combustión, ya que es compatible con los motores térmicos. Eso permite lograr creaciones como este motor V8 de hidrógeno del NamX HUV. Así es como suena.

La startup NamX dio a conocer el HUV en 2022, un SUV diseñado por Pininfarina que utilizaba unas cápsulas de hidrógeno situadas en la parte trasera como combustible y que podían ser reemplazadas fácilmente. Este era el detalle más llamativo de este modelo, pero no se mencionaron muchos datos de su mecánica. Ahora, sin embargo, podemos escucharla en este vídeo.

Si te has percatado del rugido tan característico presente en el vídeo, habrás llegado a la conclusión de que este no es un coche eléctrico. En realidad, utiliza un motor V8 de 6,2 litros hecho de aluminio y propulsado por las mencionadas cápsulas de hidrógeno. Ahora bien, ¿por qué se ha tomado esta decisión?

Según ha explicado el fundador de la compañía, Faouzi Annajah, en un vídeo de la marca, esta mecánica ofrece varias ventajas. Por ejemplo, evita el uso de baterías fabricadas con tierras raras, así como Europa cuenta con una larga tradición de desarrollo de motores térmicos. Eso sí, también hay otro factor que ha inclinado la balanza hacia el motor de ocho cilindros: la pasión de la conducción.

De esta forma es como se ha decidido utilizar esta mecánica en un SUV de hidrógeno que contará con dos versiones. La de acceso contará con 300 CV y tracción trasera, mientras que la más potente ofrecerá 550 CV que se enviarán a ambos ejes. Así, la aceleración de 0 a 100 km/h será de 6,5 segundos en el primer caso y de 4,5 segundos en la variante tope de gama.

Sin duda, hablamos de cifras respetables para un coche de este tipo, pero el repostaje será la clave que puede marcar el éxito o fracaso de este modelo. Como hemos mencionado, se llevará a cabo con cápsulas intercambiables, las cuales se enviarán al domicilio de los propietarios para más comodidad.

Así, el NamX HUV parte de 75.000 euros y ya se puede reservar por unos 1.000 euros. Eso sí, según se señala en la página web del fabricante, habrá que esperar para poder conducirlo, ya que las entregas están previstas para el último cuarto de 2026.