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Toyota Electro Multivisión: ¡el primer cuadro de mandos digital nació en 1985!

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Corría el año 1985 y hoy nos parece algo del pleistoceno.

Su nombre era Toyota Electro Multivision y se puede considerar como el primer cuadro de mandos digital. También la primera pantalla en un coche de producción masiva. La creó Toyota en 1985 y fue introducida por primera vez en el Toyota Soarer con motor de 3 litros y supuso toda una revolución, el inicio de una evolución hacia lo digital en la que, a día de hoy, nos encontramos totalmente inmersos. ¡Así eran los cuadros de mandos digitales hace 35 años!

El sistema Toyota Electro Multivision no era otra cosa que una pantalla de televisión de las antiguas, de tubo de rayos catódicos, que gracias a un haz de rayos catódicos dirigidos contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo permitía la visualización de imágenes. 

 

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Era una pantalla CRT a todo color situada en el propio cuadro de mandos del vehículos y su función era exactamente la misma que la que tienen los cuadros de mandos digitales en la actualidad: según la nota de prensa original, este sistema servía para que el conductor obtuviese información sobre el motor, la transmisión y otros aspectos de la conducción, como el consumo.

La primera pantalla en un coche

La pantalla utilizada en el Toyota Soarer de 1985 fue el primer dispositivo de este tipo que se incorporaba en un vehículo de producción masiva, empezando con él la era digital sobre cuatro ruedas. Más tarde llevaron otros avances, como el Mazda Cosmo y su primer sistema de navegación

 

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A través de esta pantalla, el conductor podía conocer diferente información sobre el vehículo, simplemente tocando un botón la información iba cambiando. En 1985 esto fue un avance importantísimo a la hora de transmitir la información del vehículo al conductor.

Este sistema, sin embargo, también tenía una función de infoentretenimiento, ya que cuando el vehículo estaba parado hacía las funciones de televisión o de reproductor de vídeos. Aunque en todo momento, la función práctica prevalecía.

Y es que otro de los elementos interesantes de esta pantalla del Toyota Soarer era una función de ayuda al mantenimiento, una guía que avisaba al conductor sobre cuándo debía cambiar las ruedas, el aceite del motor o el filtro de aceite. 

Por supuesto, también informaba de cualquier tipo de fallo en la mecánica. Una tecnología que fue revolucionaria en su momento, en un Japón que se volvía loco por todo lo digital y donde explotó por primera vez este tipo de tecnología que, poco a poco, fueron llegando a todos los coches del planeta.

Hoy las pantallas y los cuadros de mandos digitales protagonizan el interior de los coches más modernos y tecnológicos, conviven con nosotros y su objetivo es conseguir que los usuarios dispongan del mayor número de información y de la manera más precisa y fácil de leer. ¡Y en esto Toyota fue pionera con el sistema Toyota Electro Multivision!


 

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