Pasar al contenido principal

Por esto Toyota no saca coches eléctricos

Al menos por el momento

Imagen de perfil de Luis Guisado
Por ahora pasa de los eléctricos

Quizá te hayas preguntado por qué Toyota, con su manejo tan tremendo de la electricidad desde hace un par de décadas, no se ha decidido a lanzar ningún coche eléctrico por el momento.

No te pierdas: todo sobre el Plan Movalt

En principio te puede llevar a pensar que es porque son líderes en el mercado híbrido, y la verdad es que tampoco te faltaría razón. Por ejemplo, entre los modelos "alternativos" (coche eléctrico, de gas o híbrido, entre otras opciones), tienen copado el 84 por ciento de las ventas y, según la propia marca, llevan vendidos unos 11 millones de modelos de este tipo. Te entusiasmen o no, no se puede negar que tienen su beneficio: de nuevo, y cito un dato que me dieron en Toyota, han ahorrado 85 millones de toneladas de CO2 hasta el momento. 

Si echas un vistazo por modelos, me llama la atención que en el 'mix' de ventas, del Toyota Rav4 Hybrid es curioso: el 89% de los SUV que se venden son híbridos. En cuanto al Auris, siete de cada 10 se mueven con gasolina+batería.

Ese éxito no les hace quitar la mirada de otro tipo de movilidad. El horrible curioso Toyota Mirai se mueve con hidrógeno y tiene una ventas de 3.988 unidades, de las que 163 pertenecen al mercado europeo. En España es casi seguro que llegará el coche, pero para ello son necesarias varias medidas de apoyo como, por ejemplo, facilitar la recarga. Lo que vienen siendo las hidrolineras, vamos.

¿Vale, pero por qué no hay un eléctrico de Toyota?

Vamos avanzando. El presidente de Toyota Motor Corporation, Akido Toyoda, tiene claro que el futuro no pasa por los coches eléctricos. Según su filosofía, los tiros van por varios caminos distintos... que dependen no solo del uso de cada vehículo, sino también de los recursos de cada país. Por ejemplo, en Japón, rodeado por mar, pero sin recursos energéticos propios, lo más inteligente es apostar por el hidrógeno. Los concept que han presentado van por esa línea: por ejemplo, Lexus hizo un concept basado en el LF-FC el año pasado y este 2017 nos enseñó el Toyota Fine Comfort Ride. En Europa, diversidad de opciones: en Noruega, por ejemplo, tienen mucha energía eólica, por lo que un parque eléctrico tendría más sentido. 

Luego están las ventas de los coches eléctricos. Está claro que tienen algunos de los mejores coches híbridos que puedes comprar, por lo que están acostumbrados a vender por miles. Así que, estimados amigos, llegamos al fondo de la cuestión.

¿Por qué Toyota no apuesta aún por el coche eléctrico? En palabras del presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, apostarán "cuando puedan vender por miles y no por cientos". Ahí está la clave. ¿Lo veremos?

Lecturas recomendadas