Xiaomi presume de tecnología eléctrica con sus nuevos motores, batería y sistemas de conducción

Xiaomi SU7

Gustavo López Sirvent

La marca china ha presentado sus diferentes propuestas en cuanto a propulsores (HyperEngine V6, V6 e HyperEngine V8), la batería de 150 kWh, así como la conducción autónoma, mapeo de carreteras y el sistema Xiaomi Smart Cabin, con los que pretenden redefinir la ingeniería de la industria automotriz.

Xiaomi ha dado a conocer oficialmente las cinco tecnologías principales que incorporarán sus coches de cero emisiones: motor eléctrico, batería, Xiaomi Hyper Die-Casting, conducción autónoma Xiaomi Pilot y cabina inteligente. A partir del desarrollo de estas innovaciones, la mraca china pretende redefinir la ingeniería de la industria automotriz.

Yendo por partes, nos centramos en los motores eléctricos desarrollados y fabricados de forma independiente, HyperEngine V6/V6 y HyperEngine V8.

 Todos ellos emplean tecnologías innovadoras como la de refrigeración total de aceite bidireccional, el diseño del circuito de aceite en forma de 'S' y el de laminaciones escalonadas de acero al silicio. Van de la mano junto a los propulsores tradicionales V8 y V6, con lo que se espera que el rendimiento sera al más alto nivel. 

Si focalizamos, el HyperEngine V8, con una velocidad máxima de 431 km/h, una potencia de 673 CV y un par máximo de 635 Nm, establecen un récord mundial para los motores eléctricos. 

Para permitir llegar a esa velocidad, el HyperEngine V8 emplea la primera placa de acero al silicio de ultra alta resistencia de la industria con una resistencia a la tracción de 960 MPa, con una resistencia que dobla las ofertas principales de otros fabricantes.  

Para el diseño de refrigeración, el HyperEngine V8 adopta una tecnología de refrigeración total de aceite bidireccional y un diseño de circuito de aceite en forma de 'S'. Para el estator, se emplea un circuito de aceite de doble ciclo, aumentando el área de disipación de calor en un 100% y logrando un efecto de enfriamiento de hasta 20°C. 

Este HyperEngine V8s está en desarrollo y se producirá en masa e implementará en los vehículos eléctricos Xiaomi en 2025.

Los motores eléctricos HyperEngine V6/V6s de desarrollo propio de Xiaomi cuentan con una velocidad de 333 km/h, superando al motor eléctrico producido en masa más potente a nivel mundial. 

Entre ellos, el supermotor HyperEngine V6 tiene una potencia máxima de 299 CV y ​​un par máximo de 400 Nm, mientras que el supermotor HyperEngine V6 alcanza una potencia máxima de 374 CV y ​​un par máximo de 500 Nm. Estos se montan en el Xiaomi SU7.

Batería

Xiaomi también ha desarrollado su propia tecnología de batería integrada CTB a través de una innovadora tecnología de celda invertida, una capa intermedia elástica multifuncional y un sistema de cableado minimalista. 

Presenta una eficiencia de integración de batería del 77,8%, la más alta de las baterías CTB del mundo, una mejora del rendimiento general del 24,4% y una reducción de altura de 17 mm, con una capacidad máxima de batería de hasta 150 kWh y una autonomía según el ciclo chino CLTC superior a 1200 km.  

Otra novedad es su carrocería de aleación de aluminio creada bajo un novedoso proceso patentado como Xiaomi Hyper Die-Casting T9100 que permite una mejor eficiencia en los tiempos de producción y mejorar la calidad del ensamblaje.

Conducción autónoma y Xiaomi Smart Cabin

En términos de conducción autónoma, Xiaomi ha sido pionera en tres tecnologías clave: tecnología BEV adaptativa, modelo fundamental de mapeo de carreteras y tecnología de red de ocupación Super-Res.  Este sistema es una innovación en la industria que invoca diferentes algoritmos de percepción según el escenario. 

La cuadrícula de percepción tiene una granularidad mínima de 5 cm y máxima de 20 cm, con un rango de reconocimiento que se extiende desde 5 cm hasta 250 m. Esta tecnología garantiza una visibilidad más amplia en escenarios urbanos.

El modelo de mapeo de carreteras revoluciona los métodos tradicionales de percibir las condiciones de las carreteras porque no sólo los reconoce en tiempo real y cambia de forma inteligente a una trayectoria de conducción más razonable.

Además del modelo fundamental de mapeo de carreteras, Xiaomi también ha desarrollado de forma independiente el primer "modelo de IA de detección y toma de decisiones de extremo a extremo" del mundo listo para producción para estacionamiento automatizado. 

Xiaomi EV Smart Cabin adopta una arquitectura de interacción "centrada en el ser humano" y cuenta con una consola central 3K de 16,1 pulgadas, una pantalla frontal HUD de 56 pulgadas, un tablero giratorio de 7,1 pulgadas y dos soportes de extensión del respaldo del asiento que permiten el montaje de dos dispositivos de tablet. 

Este modelo permite la observación en tiempo real y el ajuste dinámico al estacionar en escenarios desafiantes, como estacionamientos que incluyen ascensores.