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Ares Design: ¡nos colamos hasta la cocina de su fábrica! ¿El lujo del futuro?

La personalización alcanza nuevas cotas en busca de la máxima exclusividad.

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Muchas veces nos preguntamos qué es el lujo. La respuesta es compleja: para uno, es tener los mejores materiales, más nobles y refinados, un Rolls-Royce por ejemplo. Para otros, ser los más rápidos en el Circuito de Nürburgring, ¿quizás un McLaren Senna?. Pero para otros, cada vez más, el lujo es la exclusividad de poseer algo único, algo inimitable y realmente especial. En el mundo actual, donde la tecnología y ha alcanzado cotas inimaginables, los pequeños detalles pueden hacer cualquier proyecto tremendamente especial. Hoy me encuentro en Módena visitando las instalaciones de Ares Design, el ejemplo más ambicioso sobre cómo puede ser el lujo del futuro. El lujo de la máxima exclusividad.

Y es que, para Ares Design, tener los mejores materiales en el interior, los más nobles cueros o la mejor madera, no es suficiente. Dani Bahar es el responsable de este proyecto de una envergadura mayor de lo que pude imaginar antes de pisar su nueva fábrica en Módena, Italia. Antiguo responsable de ventas de Ferrari y CEO de Lotus, este intrépido emprendedor decidió apostar todo al lujo de la personalización, pero mucho más allá de una simple empresa de tuning, como Brabus o Mansory, su idea va más allá.

 

 

Hablamos siempre de personalización de coches, del lujo entendido como la diferencia respecto a los demás. Ahora bien, el grado de diferencia es realmente amplio: puede ser desde un paragolpes específico hasta un proyecto de coche completamente nuevo, una transformación total y absoluta, tanto en el exterior como en el interior. Voy a empezar poco a poco porque la información es cuantiosa, pero intentaré explicarte qué es exactamente lo que hacen y porque pueden ser el lujo del futuro.

El tuning de alta gama está de moda. Marcas como Mansory o Liberty Walk cada vez realizan más proyectos. Esta tendencia está alimentada por la cantidad de millonarios que hay en el planeta y su, casi desesperada, búsqueda de exclusividad. Quizás te cueste entender este concepto: se supone que si tienes un Bentley o un Rolls-Royce ya tienes un coche súper exclusivo, ¿no? Pues no: en algunas partes del mundo, todo tu vecindario tiene un Bentley o un Rolls-Royce en el garaje. ¿Qué haces para diferenciarte de ellos? Pues prepararlo. Modificarlo para hacerlo único.

¿Quieres saber cómo es la fábrica de Ferrari? Entra y disfruta de la visita

Un buen ejemplo es el Mercedes Clase G, el mítico 4x4 que se ha renovado recientemente (no te pierdas toda la información del Mercedes Clase G 2018). En países como Dubai es uno de los coches más populares y la gente pide, exige, modificarlo para hacerlo especial. Es por eso que el Mercedes Clase G es uno de los coches más modificados dentro del segmento del tuning de lujo. 

 

Ares X-Raid, el camino a seguir

Ares Design tenía en su objetivo inicial algo similar: buscar la máxima exclusividad que sus clientes demandan. Realizaron kits estéticos en el Mercedes Clase G pero, con el paso del tiempo, se dieron cuenta que los millonarios del mundo están dispuestos a pagar más dinero para tener algo más especial, algo más exclusivo. De esa voluntad nació el proyecto Ares X-Raid, una gigantesca mole con un diseño diferente, más moderno, más excesivo, más brutal. Con suspensiones elevadas, un motor V8 de 760 CV pero sobretodo una carrocería que no se parece a ninguna otra cosa. Sabes que si pagas lo que cuesta, estás comprando exclusividad: la empresa se encarga de ello limitando la producción a unos escasos 15 ejemplares.

 

Trabajos y proyectos de Ares Design

 

Dani Bahar y sus socios han visto un filón de negocio en este tipo de creaciones. Van más allá de la propia preparación, más allá de poner unas llantas más grandes o un interior con piel de cocodrilo. El objetivo es crear coches que parezcan únicos, sobre la base de coches existentes: algo necesario para evitar costes innecesarios de desarrollo. “Sería estúpido crear nuestro propio coche desde cero, teniendo en cuenta el gran trabajo que realizan los ingenieros de las marcas y sobre cuyo trabajo nosotros podemos trabajar.” Comentó Dani Bahar durante el tour a la nueva fábrica de Ares Design.

Precisamente la espectacular fábrica de Ares Design en Módena es una de las cosas que más me han sorprendido. Es enorme: 18.000 metros cuadrados repartidos entre diferentes áreas de trabajo: diseño, creación de sus propias piezas de cuero o de madera y dos líneas de producción, con sus propias áreas de pintura y de montaje. El objetivo de Ares Design es completar todo el proceso de fabricación en sus instalaciones, sin depender de terceros: desde el diseño original hasta la producción de piezas con impresoras 3D o el tratamiento del cuero. Esta política pretende asegurar una calidad siempre óptima en sus creaciones, aunque tiene una contrapartida: la inversión y la apuesta en la empresa es brutal. Si sus planes se cumplen, a finales de 2018 contarán con unos 200 trabajadores, muchos de ellos llegados desde las plantas de Ferrari, Maserati, Lamborghini o Pagani. ¡Saben perfectamente dónde buscar y la ubicación estratégica en el corazón de Módena no es casual!

 

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Con el Ares X-Raid han dado un paso importante en la creación de su propio proyecto, pero esto no ha hecho nada más que empezar: en paralelo al tuning tradicional (llantas, kit estético o retapizado interior), la marca ya trabaja en nuevos proyectos, avalados por varios de sus clientes. Por ejemplo, son los responsables de la creación del Proyecto Pantera. Sobre la base del Lamborghini Huracán, han decidido crear un nuevo deportivo inspirado en el mítico deportivo italiano, cuyo resultado es bastante interesante. 

Otro buen ejemplo de lo que quieren hacer es el de este cliente de Ferrari. Imagina que tienes una colección de 130 Ferrari. Ya tienes todo lo que puedes tener. Imagino que llegado a un determinado nivel, todo lo establecido te puede parecer insuficiente. Aquí es donde entra Ares Design. Este cliente ha pedido a Dani Bahar y su equipo, tomar un Ferrari GTC4Lusso y transformarlo en un Ferrari 412 moderno, un Ferrari 2+2 de tras volúmenes, con un diseño clásico y vintage, pero sobre la tecnología más moderna y espectacular. ¡Dicho y hecho! Se espera que el proyecto pueda estar terminado en unos seis meses.

 

Ares Design: dispuestos a cumplir cualquier deseo

Y es que quizás lo que más me ha sorprendido de Ares Design es su voluntad de contentar a todo tipo de clientes. No importa lo que quieras, ellos están dispuestos a escucharte y si es técnicamente posible, a realizarlo. Y si no es técnicamente posible harán todo lo imaginable para intentar conseguir algo lo más parecido posible.

Por ejemplo: también están realizando diversos proyectos de restomod. ¿Qué demonios es eso? Te estarás preguntando: pues bien, se trata de restauraciones de modelos clásicos pero incorporando tecnología moderna, bien para mejorar su prestaciones o su capacidad dinámica o bien, simplemente, para contar con equipamiento más moderno y que pueda facilitarte la vida a bordo.

 

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Dos de estos proyectos resultan especialmente interesante: el primero es un Porsche 964 Targa que ha sido convenientemente restaurado y modificado hasta el extremo con diversas piezas del Porsche 997 y Porsche 991. Suspensión, refuerzos del chasis, frenos, transmisión e incluso el motor están tomados de un Porsche moderno. Tienes un Porsche 964 que se mueve y que se comporta (y que consume) como un Porsche 911 moderno de última generación, incluyendo elementos como la caja de cambios PDK de doble embrague. El cliente de este proyecto también ha decidido incorporar en el interior la tecnología más moderna, como por ejemplo el sistema multimedia de un Porsche Panamera moderno. ¿Sacrilegio? Eso que cada uno lo juzgue, pero si lo quieres, Ares Design te lo fabrica a medida.

El otro proyecto de restomod es un Corvette Stingray de 1964 que ha sido completamente restaurado en el exterior y el interior, pero se ha equipado con un poderoso motor V8 LS3 de un Corvette moderno, así como las suspensiones también de este modelo, para conseguir un nivel dinámico mucho más espectacular. Un one-off que ha necesitado unas 3.500 horas de trabajo para poder instalar estos elementos modernos en el Corvette clásico: ¡ah, también monta un sistema multimedia con un equipo de audio de 500 vatios! 

 

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Y es que amigos, al fin y al cabo eso es el lujo, en su forma más auténtica. Poder tener exactamente lo que deseas y completamente a medida. Viendo algunos proyectos, tengo la sensación de estar viviendo un regreso a los años 20 y 30, cuando prácticamente todos los coches de lujo pasaban por las expertas manos de los carroceros para diseñar las carrocerías a medida y a gusto del cliente. 

En un mundo en el que la originalidad muchas veces brilla por su ausencia, una empresa como Ares Design puede cumplir los sueños de aquellos que quieran tener su propio coche, su propia creación, con el único límite del tamaño de su cuenta corriente. ¿Quieres un Bentley Mulsanne de dos puertas? Hecho. ¿Quieres un Tesla Model S con carrocería familiar para llevar más maletas? No hay problema. Tú pide, que Ares Design tiene toda la voluntad del mundo para poder llevarlo a cabo.

Ahora queda por ver cuánta gente está dispuesta a modificar su coche de esta manera: a pillar un Ferrari o un Mercedes y destrozarlo para crear algo nuevo. Sin duda la apuesta es importante, con una inversión hasta el momento de unos 50 millones de euros. Solamente el tiempo dirá si el futuro del lujo camina al ritmo de Ares Design, o si bien fueron demasiado optimistas en mundo todavía demasiado aburrido. 

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