Los 3 mejores Bentley de la historia

Bentley R-Type Saloon de 1953.

Nuestra selección de los 3 mejores Bentley de la historia, y uno como bonus del mundo de la competición.

Bentley nació en 1919 en Inglaterra, hace n i más ni menos que 103 años. Una compañía que comenzó fabricando algunos de los coches deportivos más fiables y lujosos del mundo, y que incluso se alzó con la victoria en Le Mans en cuatro ediciones consecutivas en la década de los años veinte.

Sin embargo, todo camino es tortuoso en la vida, y en la gran depresión de 1929 acabó en bancarrota y adquirida por Rolls-Royce, que después fue nacionalizada en los años setenta y décadas más tarde, Bentley se independizó y pasó a formar parte del Grupo Volkswagen desde 1998, mientras que Rolls-Royce era comprada por BMW.

Prueba del Bentley Continental GT Speed: un motor W12 para ser feliz

Una historia de diseño, lujo, innovación, ascensos y caídas. Sin embargo, Bentley está en su mejor momento financiero, de ventas y de previsiones de futuro. Así que hoy honramos la herencia de la marca y repasamos a tres de sus mejores modelos con uno adicional de competición (porque Le Mans marca muchísimo).

1. Bentley Tourer Sobrealimentado de 4 ½ litros, 1929

En los albores de la automoción, el gran WO. Bentley estuvo en contra de los motores sobrealimentados. Según él, perdían carácter y podían deteriorar el motor y la experiencia de conducción. Sí, puede que tuviese razón (este joven amante de los bloques atmosféricos no puede evitar decirlo), pero el futuro iba por otra senda.

Henry ‘Tim’ Birkin, una de las grandes influencias de Bentley, presionó hasta llevar a cabo su idea. Y así nació el Bentley Tourer sobrealimentado 4 ½ litros, una versión homologada de calle del famoso Blower Bentley, que tantos triunfos y alegrías dio en el motorsport a la joven marca en los años veinte.

La primera victoria en Le Mans del modelo de competición llegó en 1928, y su modelo supercargado de calle llegó a más potencia, velocidad y cifras. Sin embargo, la puesta a punto llegó tarde, y los apuros financieros de la compañía limitaron su producción a apenas 50 unidades.

2. Bentley R-Type Continental, 1951

La primera vez que la denominación ‘Continental’ apareció en un Bentley fue con la versión mejorada del Bentley R-Type, que nació de la colaboración de diseñadores e ingenieros de Rolls-Royce y el preparador H. J. Mulliner & Co

Este último nombre te sonará, claro, porque sigue teniendo una estrecha relación con Bentley para preparar versiones para sus mejores clientes.

En cualquier caso, se trató de un elegantísimo coche con una carrocería exterior muy aerodinámica y propia de su década, que se combinó con un interior en maderas nobles, telas y cueros de alta calidad. De este modelo, solo vieron la luz un total de 207 unidades.

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Contó con un motor de 6 cilindros en línea atmosférico de 4,9 litros que en esta preparación se elevó desde sus 130 CV originales hasta más de 150 CV gracias a nuevos colectores de escape, admisión y carburación modificadas; además de una relación de compresión mayor en los cilindros.

Su precio sin restaurar ha llegado a ser de más de un millón de libras en subasta. Una soberana barbaridad, pero por una pieza única… Más de uno perdería la cabeza.

3. Bentley Continental GT Speed

Se trata del mejor coche fabricado por Bentley hasta el momento, y más arriba tenéis el link a la prueba que pudimos hacer en TopGear. El Bentley Continental GT Speed es el tope de gama: imponente, con un diseño clásico pero moderno, y un rendimiento soberbio.

Cuenta con un bloque W12 biturbo de 6,0 litros que genera 659 CV y 900 Nm de par máximo. Pese a sus más de 2 toneladas de peso, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza 335 km/h de velocidad máxima.

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Pero no os fieis de las cifras o de la prueba que hice semanas atrás. Fiaos de su récord (vigente actualmente) en la subida a Pikes Peak, lo que lo convierte en el coche de producción más rápido del mundo en la famosa prueba estadounidense.

Bonus: Bentley Speed 8

Bentley Speed 8 en el Goodwood Festival of Speed.
Bentley Speed 8 en el Goodwood Festival of Speed.

Bentley Motors

Bentley volvió a competir en las 24 Horas de Le Mans en 2001, después de una ausencia de 73 años. Lo hizo con el Bentley Speed 8, que usó como base el chasis del Audi R8C con multitud de modificaciones y una espectacular carrocería.

Su motor fue un V8 de 4,0 litros a 90º biturbo en posición central junto a una caja de cambios XTrac de 6 velocidades secuencial, y participó en la categoría LMGTP, que más tarde derivó en los actuales LMP1 y LMP2.

La campaña de tres años de competición finalizó con un tercer puesto en las 12 Horas de Sebring y el doblete en Le Mans del coche #7, seguido del Bentley Speed 8 #8. Un triunfo que volvió a dejar a Bentley en lo más alto de la competición mundial.