23 datos imprescindibles del GP de México F1 y su circuito

México datos

Javier Prieto

Apréndete de memoria los datos, que luego te hacemos un examen que puntúa para el título de experto en la cita azteca.

Echa un ojo a los 23 datos imprescindibles del GP de México y de su circuitoel Hermanos Rodríguez, y te convertirás en un experto de la cita azteca. Repasaremos los hechos más interesantes de las dieciocho ediciones de una cita que regresó con fuerza al calendario de F1 en 2015 y tras 21 años de ausencia.

7 momentos memorables GP México F1

Este finde Lewis Hamilton puede igualar en la tierra de Cantinflas las cinco coronas de Juan Manuel Fangio, el segundo piloto más laureado de la Historia por detrás de los 7 títulos de Michael Schumacher.

Antes que el corredor inglés, quién sumó su cuarto Campeonato en 2017 en el Autódromo de Ciudad de México, conquistaron allí el Mundial de la Categoría Reina John Surtees (1964), Danny Hulme (1967) y Graham Hill (1968). Por cierto, puedes complementar la lectura de los datos imprescindibles del GP de México, con sus 7 momentos memorables

Estos son los datos imprescindibles del GP de México y del Autódromo Hermanos Rodríguez:

1.   Los ganadores de la primera edición del GP de México F1 disputada el 4 de noviembre de 1962 fueron Jim Clark y Trevor Taylor, compartiendo un Lotus 25. Dicha competición no fue puntuable para el Mundial de F1. 

2.   La prueba se tiñó de luto con la muerte, en unos entrenamientos previos a la carrera, de Ricardo Rodríguez, piloto e ídolo local de 20 años. 

3.   Ricardo Rodríguez perdió la vida en la famosa curva La Peraltada, cuya existencia fue idea de su ¡propio padre! para homenajear a Monza.

4.   Tras el fallecimiento de su hermano Pedro en 1971 en otra prueba de automovilística de 1971, su familia quiso que el GP de México de aquel año se disputara como tributo al malogrado deportista.

5.   El estreno del GP de México en el Campeonato oficial de F1 se produjo el 27 de octubre de 1963. Su vencedor fue el mismo de la temporada anterior, Jim Clark.

6.   Precisamente, Clark es el corredor más ganador en México con un total de tres en total: 1962, 63 y 67. Le siguen con dos Alain Prost (1988 y 1990) y Nigel Mansell (1987 y 1992). 

7. Se han disputado 18 ediciones del GP de México en tres épocas: la primera de 1963 a 1970, la segunda entre 1986 y 1992, y la actual desde 2015.

8.  En gran medida, el Magdalena Mixhuca, nombre originario del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, debe su existencia a Adolfo López Mateos, presidente del país azteca de 1958 y 1964 y gran amante de las carreras de coches.

9.  El circuito fue diseñado originariamente por el ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza en 1955.

Hermanos Rodríguez Track

10.  En 1973 pasó a llamarse Autódromo de los Hermanos Rodríguez en homenaje a Ricardo y Pedro, los jóvenes corredores mexicanos que entregaron su vida en sendas pruebas de velocidad.

11.  Hermann Tilke se encargó de la remodelación del actual trazado de los Hermanos Rodríguez, que costó la friolera de unos 360 millones de dólares.

12.  La edición de 2015, que supuso el regreso de la F1 a México dos décadas después, otorgó el triunfo a Nico Rosberg.

13.  El alemán también logró la vuelta rápida en carrera con un tiempazo de 1'20"521 y la pole position al parar el crono en 1'19"480 en 2015.

14.  El Hermanos Rodríguez posee una longitud de 4.304 metros y 17 curvas, 10 a derecha y 7 siete a izquierda.

15.  La recta principal con sus 1.314 metros es una de las más largas y rápidas del certamen. En ella, los monoplazas superan los 350 km/h.

16.  El GP de México se disputa a 71 vueltas en las que se recorren 305,584 km.

17.  Los pilotos aceleran el 70% de cada vuelta.

18.  El pedal del freno se mantiene accionado el 12% del tiempo.

19.  El paso por boxes supone una pérdida de unos 20 segundos.

20.  No te pierdas la brutal frenada de la primera curva. Allí los ases del motor soportan más de 4G´s de fuerza.

21.  Atento al ambientazo en la zona del estadio de béisbol, sus dos graderíos siempre están a rebosar.

22.  Recuerda que el GP de México se corre a 2.285 metros de altitud, lo que afecta al rendimiento de los monoplazas.

23. La curva 17 ha sido bautizada con el nombre de Nigel Mansell, en honor al Campeón del Mundo 1992.

Foto portada: F1.com

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