Pasar al contenido principal

7 momentos memorables del GP de México F1

La pista azteca ha sido escenario de las proezas de Jim Clark, Graham Hill, Ayrton Senna, Nigel Mansell... y otros muchos mitos.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Viva México

Calentamos motores para la carrera de este domingo con los momentos memorables del GP México F1. Serán protagonistas los tres títulos (1964,1967 y 1968) que allí se decidieron en el siglo pasado, el increíble duelo Prost-Senna de 1989 y el brutal adelantamiento de Mansell a Berger en 1990, entre otros.

Horarios GP México F1 2017

Acompáñanos en este viaje trepidante al pasado en una de las citas de la Categoría Reina donde más cosas interesantes han sucedido. Arrancamoooooos. 

 

1964: Surtees, primer campeón 

En la décima y última parada del año, el GP de México F1 1964 disputado en el Circuito Magdalena Mixhuca (actual Hermanos Rodríguez), en Ciudad de México, John Surtees (Ferrari) terminó segundo. Ese puesto le sirvió para llevarse la gloria por un solo punto sobre su paisano y gran rival, Graham Hill (BRM), quien finalizó undécimo.

 

Surtees_and_Gurney_at_1964

 

Aquel 25 octubre se decidió el primer título decidido en el trazado azteca, convirtiéndose en uno de los momentos memorables del GP México F1.

 

1967: Hulme, 2º título en suelo azteca

Tres años más tarde (1967), el neozelandés Denny Hulme se alzó con su única corona en la Categoría Reina ante Jack Brabham, compañero y jefe de la escudería que llevaba ese apellido. Hulme, con muchos apuros por un fallo en la suspensión, pudo acabar tercero, una plaza por debajo del propietario del equipo (Brabham). 

No obstante fue suficiente para distanciarse cinco puntos de renta en la general. ¿Qué pensaría en esos instantes el australiano, ya subcampeón, cuando su empleado le impidió lograr un cuarto Mundial tras los ganados en 1959, 1960 y 1966? ¡Qué cosas pasan!

 

 

Por cierto, el triunfo fue para Jim Clark, que sumó su tercer éxito en el trazado de Magdalena Mixhuca, tras los obtenidos en 1962 (no puntuable para el Campeonato de F1) y 1963. De ese modo se convirtió en el piloto que más veces ha llegado el primero a meta en México. Junto a Clark, Alain Prost y Nigel Mansell son los únicos pilotos que allí repitieron victoria. Todos ellos han protagonizado varios de los momentos memorables del GP México F1.

 

1968: Hill logra su segunda corona

El inglés Graham Hill (Lotus-Ford) llegó a la última cita del curso, el GP de México de 1968, con 3 puntos más que Jackie Stewart (Matra-Ford). Y para quitarse de líos y cábalas, el padre de Damon Hill, ganó la carrera y selló su segundo y último Mundial. En ese el 3 de noviembre, su contrincante escocés llegó el séptimo y se quedó a 12 unidades en la general. 

 

 

1986: Cuatro 'pasajeros' en un taxi F1

En el GP México 1986, el Ligier de Phillippe Alliot recogió a Stefan Johansson y Rene Arnoux, después de que estos dos se quedaran 'tirados' en el asfalto tras la carrera. El simpático trío emprendió el viaje de regreso a los boxes cuando ese coche se quedó sin gasolina. Entonces pararon al Williams FW11 de Nelson Piquet para que el brasileño fuera su taxista.

 

 

Y así fue cómo todos juntos regresaron al paddock del Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. Una imagen inaudita que jamás habíamos visto: 4 pilotos subidos a un monoplaza. Por su originalidad lo hemos seleccionado como uno de los momentos memorables del GP México F1. Ja, ja. ¡Qué bueno! 

 

1989: Senna vence en un duelo épico a Prost

Al igual que le sucedía con Alain Prost, Ayrton Senna nunca tuvo una relación sencilla con el GP de México. De hecho allí sólo venció una vez. Fue en 1989, después de protagonizar un impresionante mano a mano con su compañero francés. Sí, también había marcado la pole un día antes. (Ad) mira el talento irrepetible que exhibió el brasileño para mantener a raya al presunto profesor galo.

 

 

El accidente que cambió a Senna 

Tras un primer accidente en 1991 del que salió por su propio pie y bromeando, sufrió otro más grave al año siguiente. En esa ocasión el mito brasileño su monoplaza se estrelló contra las barreras y pensó que se había fracturado las piernas. Afortunadamente todo quedó en un susto, pero después de aquel suceso comprendió que realmente era vulnerable. Algo cambió para siempre en él después de ese incidente.

 

  

1990: El brutal zarpazo (adelantamiento) de un León inglés

En 1990, Alain Prost (Ferrari 641) circulaba plácidamente hacia la victoria en el Hermanos Rodríguez. Mientras, por detrás de él se desataba una gran batalla entre su compañero Nigel Mansell y Gerhard Berger. Los dos gladiadores del asfalto combatieron en un hermoso cuerpo a cuerpo. Las tres últimas vueltas fueron una obra maestra de la esencia competitiva, es decir, F1 en estado puro.

 

 

Abrió fuego el austriaco, quien con una apurada de frenada al límite, le ganó la posición al británico. Sin embargo, éste inició una despiadada persecución durante varios kilómetros pegado al alerón trasero del McLaren de Berger. Rodaban tan parejos que la imagen de ambos bólidos se había transformado en una sola.

 

Mansell Mexico

 

Finalmente, Nigel le pegó a Gerhard un hachazo exterior im-pre-sio-nan-te en La Peraltada, una diabólica curva tan peligrosa como difícil de trazar. El León Inglés firmó uno de los mejores adelantamientos de la F1 y uno de los momentos memorables en el GP de México de F1. Como reconocimiento a su increíble maniobra, la variante 17 del trazado azteca se bautizó con el nombre de Nigel Mansell. Bonito detalle y un gran reconocimiento al valiente corredor.

 

2016: Vettel vs Mad Max Vertsppen

Como postre sabroso de los momentos memorables del GP México F1, te hemos preparado la pelea entre Sebastian Vettel y Mad Max Verstappen de 2016. ¡Qué cuatro últimas vueltas! Solo te diremos que veas las imágenes y disfrutes. Sobran las palabras... del alemán por la radio.

 

 

 

Lecturas recomendadas