Los 6 títulos de F1 que se han decidido en el GP de Brasil

Javier Prieto

Hoy repasamos los 6 títulos de F1 que se han decidido en el GP de Brasil. Alonso, Raikkonen, Hamilton, Button y Vettel se han coronado en el Circuito José Pace de Interlagos.

Desde 2005, en el GP de Brasil se han decidido 6 títulos mundiales de F1. Fernando Alonso (2005 y 2006), Kimi Raikkonen (2007), Lewis Hamilton (2008), Jenson Button (2009) y Sebastian Vettel (2012) son los pilotos que alcanzaron la gloria en Sao Paolo. ¿Conseguirá Nico Rosberg sumarse el próximo domingo a esta lista de nombres ilustres? Si así lo desea, debe vencer en dicha cita.

2005-2006: Las dos coronas de Alonso

Si existe una cita que es sinónimo de éxitos, alegrías y títulos para Fernando Alonso, ésa es la brasileña. El Circuito José Pace en Interlagos ha sido testigo de los dos campeonatos mundiales firmados por el asturiano. En el GP de Brasil 2005, Alonso contaba con 111 puntos por 86 de Kimi Raikkonen, contrincante por el éxito final. Finalizó la prueba en tercera posición, suficiente para sentenciar el título. Aquel glorioso 25 de septiembre que permanecerá para siempre en la memoria del automovilismo español.

Un año después, el destino quiso que el ovetense regresa de nuevo como líder. Contaba con 126 puntos,10 más que su inmediato perseguidor, MIchael Schumacher. Cruzó la meta el segundo, sellando su bicampeonato delante de la torcida brasileira. Sucedió el 22 de octubre de 2006, título del que recientemente se han cumplido 10 años. Por cierto, aquella temporada derrotó y jubiló a Michael Schumacher, heptacampeón y uno de los mejores pilotos de la F1. Su Renault R26, tuvo que luchar contra el todopoderoso Ferrari del alemán, considerado uno de los mejores fórmula 1 de la historia de la categoría reina

2007: Kimi le birla el título a Hamilton y Alonso

Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen se presentaron en el Autódromo José Paces con opciones de anotarse el Mundial de 2007. La lucha fratricida entre los dos compañeros de McLaren -Alonso y Hamilton- dejó el camino libre al finlandés. Raikkonen (100 puntos) que partía con una desventaja de 7 puntos frente a Hamilton (107) y 3 con Alonso (103), se llevó el gato al agua. Dejó que la parejita se enzarzara en una de sus batallas para ganar la carrera y levantarles el título. Menuda carita que se le quedó a los dos enemigos íntimos.

2008: Primer campeonato de Hamilton

Una vez más, la cita carioca, última de la temporada, decidiría quién iba a ocupar el trono de ese año. Su desenlace del GP de Brasil 2008 fue uno de los más ajustados y emocionantes de la F1. Los dos pretendientes al reinado eran Lewis Hamilton (94 puntos) y Felipe Massa (87). El inglés todavía estaba molesto con la cornoa que habíaperdido en ese mismo escenario una temporada antes.

El público carioca estaba convencido de que su corredor favorito -Massa- sería el héroe del día. Y así fue durante...unos instantes. Felipe se anotó el triunfo y por detrás llegaba Hamilton en quinta posición, lo que convertía al ídolo local en campeón. En el box de Ferrari su padre daba saltos de alegría. Pero, de repente, ese rostro palideció.

¿Qué sucedió? Pues que el británico superó en la última curva de Interlagos a Timo Glock y entró en cuarta posición. De esa forma tan cruel le arrebató el Mundial por un punto. Y de paso, la fortuna le devolvió lo que le había quitado un año antes.

2009: El curioso caso de  Benjamin Jenson Button

Ross Brawn había fundado su propia escudería -Brawn GP- en 2009 al adquirir los restos de Honda, escuadra que había abandonado la F1 una temporada antes. Muy pocos especialistos daban un euro por la aventura deportiva de Brawn...y sus difusores mágicos. De hecho, la carrocería de los bólidos apenas disponía de publicidad.

Sin embargo sus dos pupilos, Jenson Button (85 puntos) y Rubens Barrichelo (71) se presentaron en Sao Paulo con el campeonato en juego. El inglés cruzó la meta el quinto y su compi, el octavo. El título se marchó a las vitrinas del Button.  

2012: El tricampeonato de Vettel 

Sebastian Vettel sumó su tercer campeonato en Interlagos 2012. Eran los años del dominio de Red Bull y de los inventos aerodinámicos de su ingeniero, Adrian Newey. El rubito alemán había aterrizado en Sao Paolo con 273 puntos por 260 de su rival, Fernando Alonso. A pesar de que nuestro compatriota terminó el GP de Brasil 2012 en segunda posición, el sexto de Vettel le arrebató la gloria. El teutón se convirtió en el tricampeón más joven de la historia, galardón al que también aspiraba en ese certamen Alonso. ¡Qué rabia!