Pasar al contenido principal

Análisis: ponemos nota a la temporada de Fernando Alonso en el mundial de F1 2022

Fernando Alonso

Tras 22 carreras, Fernando Alonso ha acabado la temporada 2022 de Fórmula 1 en 9º posición, tras su compañero de equipo. ¿No ha rendido lo suficiente? Esta es la valoración de un servidor.

La temporada 2022 de la Fórmula 1 acaba de llegar a su fin y ahora, además de contar los días para el comienzo de la siguiente, es momento de recapitular. Podemos valorar este año de muchas maneras, pero fijándonos en pilotos concretos, es evidente que la temporada de Fernando Alonso tiene mucho que destacar. 

El abandono en el pasado GP de Abu Dhabi es una buena representación de cómo le ha ido al asturiano con Alpine en 2022. Sin lugar a dudas, los fallos de fiabilidad -esta vez, una fuga de agua- han reducido la cantidad de puntos que ha podido recopilar el bicampeón en este año. En total, Alonso ha cosechado 81 puntos y ha abandonado en 6 de las 22 carreras.

Alpine Fórmula 1 2022 Fernando Alonso

Alpine F1

Si nos fijamos exclusivamente en los puntos y los comparamos con los 92 de su compañero Esteban Ocon, sería fácil decir que el español no ha estado la altura este año. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. A pesar de los diversos problemas mecánicos con su monoplaza, el piloto ha demostrado un gran nivel a sus 41 años y ha protagonizado algunas actuaciones memorables.

Un ejemplo claro lo tenemos en el GP de Estados Unidos. Entonces, el Alpine número 14 escaló hasta la séptima posición tras partir desde la decimocuarta y sufrir un choque contra el Aston Martin de Lance Stroll. Este incidente parecía que iba a suponer el abandono del asturiano, pero logró continuar hasta el final. 

VIDEO

Fernando Alonso And Lance Stroll Collide! | 2022 United States Grand Prix

A pesar de esto, la polémica estuvo servida aquel fin de semana, ya que la caída de un retrovisor del Alpine en el golpe resultó en una reclamación de Haas a la FIA por la aparente inseguridad del coche para los demás corredores. Durante la carrera no hubo penalización, pero después se impuso una sanción de 30 segundos a Alonso, que fue revocada finalmente tras una reclamación del equipo francés.

De la misma forma, el reciente GP de Brasil fue otra muestra del buen nivel del piloto español, quien cruzó la meta en quinta posición tras salir desde la decimoséptima. Por lo tanto, es evidente que las capacidades han estado ahí, si bien el rendimiento o la fiabilidad del monoplaza no ha estado dentro de lo esperado en todas las pruebas.

La difícil situación en el box, otro inconveniente

Los fallos mecánicos han resultado en abandonos y momentos de ritmo insuficientes, así como algunas decisiones estratégicas han supuesto la pérdida de determinados puntos. Eso sí, tampoco ha ayudado la situación en el box, con la tensión creciente entre Alonso y Ocon, así como con la gestión de Laurent Rossi tras sustituir a Cyril Abiteboul.

Por ejemplo, Rossi amenazó en Brasil a ambos pilotos con apartarles si seguían enfrentándose en la pista. Asimismo, tuvo algún que otro desacuerdo con Alain Prost -según ha afirmado el propio expiloto-, quien acabó abandonando su puesto de asesor durante la temporada. 

Sea como fuere, esta no fue la única baja de Alpine en 2022. La más notable se dio en el verano, cuando el propio Alonso anunció que pilotará con Aston Martin el año que viene y no seguirá en el equipo francés por discrepancias con su contrato. Asimismo, Oscar Piastri ha pasado de ser futuro piloto de la escudería -y su sustituto- a correr con McLaren en 2023 en el asiento de Daniel Ricciardo.

En definitiva, la situación en Alpine no ha sido la idónea y eso ha influido en muchos aspectos. Por supuesto, tampoco todo ha sido perfecto por parte de Fernando Alonso, ya que momentos como su segundo toque con Ocon en la carrera sprint de Brasil -por lo que fue sancionado con cinco segundos y dos puntos de la superlicencia- fueron error suyo. Aun así, en general ha estado a la altura en 2022.

Por lo tanto, si tenemos que valorar la temporada de Alonso, sería difícil no calificarla de sobresaliente en cuanto al pilotaje, ya que se han superado las expectativas cuando no han intervenido factores externos. Si tenemos que valorar la temporada de la escudería, eso sí, es otra historia.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Top Gear.

Y además

Buscador de coches