Pasar al contenido principal

¿Conoces la única carrera de F1 disputada a dos mangas?

Nosotros sí.

Imagen de perfil de Javier Prieto
La carrera de F1 a dos mangas

Si te molan las curiosidades de la F1, esta de hoy no te la puedes perder. Pertenece a la categoría 'pata negra' y puntúa doble para el ranking de los expertos en el Gran Circo. 

Como te preguntamos en el titular, ¿sabías que se disputó una carrera de F1 se disputó a dos mangas. Estamos ante un hecho tan inusual como si Fernando Alonso ganara una carrera con la papaya artrítica, algo que nos encantaría.

Te daremos algunas pistas a ver si descubres de que Gran Premio hablamos. Tuvo lugar en una de las primeras temporadas del Mundial de de Fórmula 1

 

'Dos países' unidos por la F1

Se celebró en un país europeo dividido en dos naciones tras la II Guerra Mundial. Efectivamente, nos referimos al GP de Alemania. Los organizadores decidieron variar su habitual sede, el Circuito de Nürburgring, por el Autódromo de AVUS. El Automobil-Verkehrs- und Übungsstrase o Carretera de Tráfico y Entrenamiento de Autómoviles estaba situado en Berlín Oeste, por aquel entonces perteneciente a la República Federal Alemana.

 

 

Gracias a su evidente proximidad a la República 'Democrática' Alemana -lado occidental Muro de Berlín-, estos aficionados pudieron asistir al evento deportivo. Recuerda que los ciudadanos que vivían bajo la dictadura comunista tenían prohibido viajar al extranjero.

 

AVUS: Un gigante peligroso y veloz 

La pista de AVUS poseía una longitud de 8,3 km y una configuración muy peculiar. De hecho, discurría parcialmente por una autovía pública en ambos sentidos unida por una delicada horquilla y en el otro extremo, una curva peraltada te-rro-rí-fi-ca. Los bólidos rodaban allí más rápido que en ningún otro trazado. De hecho, aquella se convirtió en la carrera con la mayor velocidad media de la historia... por un tiempo. 

 

 

Dada su configuración, suponía todo un desafío para pilotos y monoplazas... y un riesgo de accidentes muy elevado. Precisamente teniendo en cuenta estos factores, decidieron dividir la carrera de F1 en dos mangas. Cada una de ellas constaría de 30 vueltas y el GP de Alemania sumaría un total de 498 km.

 

Un triplete histórico de Ferrari

El vencedor -de ambas carreras- fue el británico Tony Brooks, con un tiempo total de 2:09:31.6. Detrás llegaron los estadounidenses Dan Gurney (+ 2,9 segundos)  y Phil Hill (+1:04.8), para firmar un triplete histórica de los Ferrari 246.

La mítica cita, sexta de las nueve de aquella temporada, tuvo lugar el 2 de agosto de 1959. Y siempre será recordada como la carrera de F1 de las dos mangas. Bueno, también por el horripilante accidente del piloto Hans Hermann. Sufrió un vuelco con su BRM del que salió despedido y milagrosamente ileso.

Para que te hagas idea del reto que supuso aquella cita, ta daremos un dato. Solo cruzaron la meta siete de los quince participantes que tomaron la salida. Entre los abandonos,  cuadros, nombres legendarios como Graham Hill, Bruce McLaren o Sir Stirling Moss.

 

Imagen portada: YouTube.

 

Lecturas recomendadas