El Dakar 2018 llega a Argentina con Sainz como líder

¿Todavía no sabes cómo seguir el Dakar 2018?

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Carlos Sainz en el Dakar 2018

Si a estas alturas no sabes dónde ver el Rally Dakar 2018, hoy es tu día de suerte. El equipo de primeros auxilios informativos de Top Gear te va a sacar del apuro. Tranqui, no te perderás ni un detalle de la 40ª edición del raid más famoso del mundo, que se disputa del seis al veinte de enero. Los 525 héroes y sus 337 vehículos siguen peleando por un recorrido dividido en 14 etapas que traviesan Perú, Bolivia y Argentina. 

Por cierto, un poco más abajo tienes un resumen rápido de las etapas del Dakar 2018 para que estés al día y no pierdas demasiado tiempo...

Echa un vistazo a la historia del Rally Dakar, que este año cumple 40 años

En total, unos 9.000 km de lucha contra las adversidades, los rivales y el cansancio físico y psicológico en el que las dunas peruanas, la altitud boliviana y la velocidad en tierras charras serán protagonistas indiscutibles. Entre los favoritos a la victoria final por marcas, Peugeot en coches, KTM en motos y KAMAZ en la de camiones se presentan como los máximos aspirantes. Por pilotos, la batalla entre Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz a bordo de sus Peugeot 3008 DKR Maxi, está servida... con permiso del Al-Attiyah y su Toyota. En cuanto a las dos ruedas, las burras de Mattighofen buscarán su décimo séptima victoria consecutiva. Y de los mastodontes del desierto, solo te podemos decir que con la ausencia del Iveco de Gerard De Rooy, la armada rusa lo tiene a huevo.

Bueno, aquí tienes la info de dónde ver el Dakar tanto en TV como en Internet:

 

Dakar 2018 en Teledeporte: Gratis total

Una de las opciones catódicas clásicas viene de la mano de Teledeporte. El Canal Temático de TVE mantiene un año más su espacio tradicional con una duración de una hora y cuarto. Será todos los días del 6 al 20 de enero a las 22:00 horas. Desde los estudios de Sant Cugat del Vallés, Marc Martín será el presentador, quien contará con Pep Vila y Carlos Sotelo, entre los invitados. Desde el corazón de la carrera, Paco Grande y Ashley Pla nos traerán reportajes, entrevistas e imágenes. También en los boletines del Canal 24 Horas y RNE te contarán las últimas noticias de la competición. Si quieres seguir la prueba desde dispositivos electrónicos, RTVE dispone de una app para iOs y otra para Android, además de conexión streaming on line a través de su web. 

 

Dakar 2018 en Eurosport: A rascarse el bolsillo

Otra posibilidad de dónde ver el Rally Dakar 2018 la representa Eurosport. Diariamente el famoso canal deportivo ofrecerá resúmenes de media hora a eso de las 23:00 horas. El especialista Javier Rubio está al frente del espacio que te trae las imágenes frescas de cada jornada. El pequeño inconveniente viene de la región del bolsillo. Y es que para poder sintonizar Eurosport debes tener una antena parabólica o paquete de operadores de pago que lo ofrezcan. Eso o irte a casa de tu cuñado. Ante esa desagradable posibilidad, siempre puedes pagues al mes los 6,99 euros del Eurosport Player y podrás disfrutar de la info deportiva en un montón de dispositivos multimedia.

 

Dakar 2018 en Red Bull TV: Una solución energética

Los chicos de la bebida energética ofrecen por segundo año consecutivo la cobertura del Dakar en su web www.redbull.tv. Si eres noctámbulo, disfrutarás como un enano con sus resúmenes diarios a la 1 de la madrugada. Por cierto, en esa página también están disponibles unos reportajes muuuuy interesantes, sobre todo, si no eres un experto en la competición. Si te preguntas dónde ver el Rally Dakar 2018 en internet, ya sabes.

 

Dakar 2018 en Esport 3: La opción catalana de TV3

Otra alternativa de dónde ver el Rally Dakar si vives en Cataluña -o fuera de ella- pasa por Esport 3, el canal de la televisión pública de aquella autonomía. Asistidos por la sabiduría de Marc Guash, Noel Rodríguez y Álex Oliva serán los conductores del especial a partir del 6 de enero a las 21:00, más o menos. 

Ahora que ya que ya sabes dónde ver el Rally Dakar, te recomendamos la galería que aparece bajo estas líneas. A-lu-ci-na-rás. Luego sigue con el resumen de las etapas:

 

El Dakar 2018, día a día:

 

Etapa 1: Lima-Pisco (Perú) 6 de enero

El rally Dakar 2018 comenzó con una etapa prólogo repleta de dunas con una longitud de 31 kilómetros. En coches, fue Nasser Al Attiyah (Toyota) el que se hizo con el triunfo a pesar de que sabía que quien ganara tendría que abrir la etapa al día siguiente. Peor lo hizo Peugeot, que bajó el ritmo precisamente para evitar lo que la marca japonesa consiguió. En motos fue Sam Sunderland (KTM) el vencedor.

 

Etapa 2: Pisco-Pisco (Perú) 7 de enero

Fue un recorrido con salida y llegada en el mismo sitio. Los corredores tuvieron que hacer 267 kilómetros de especial que en su mayor parte transcurría por dunas de arena blanda. Aparte de esta dificultad, muchos participantes empezaron a tener algunos problemas de navegación. El mejor en coches fue Cyril Despres, que con su Peugeot 3008 DKR Maxi consiguió la victoria de etapa, sin duda ayudado por la gran capacidad de orientarse que tienen los pilotos como él que vienen de las motos y están acostumbrados a enfrentarse al desierto cara a cara. Peterhansel en segunda posición y Loeb en la tercera cerraron el triplete de la marca francesa. Carlos Sainz cayó a la sexta posición ya que tuvo un par de pinchazos.

En motos ya hay primer triunfo español en el Dakar 2018, gracias al gran trabajo de Joan Barreda (Honda). 

 

Etapa 3: Pisco-San Juan de Marcona (Perú) 8 de enero

296 km cronometrados entre un mar de dunas y muchos incidentes. En la categoría de coches, y tras el desaguisado del día anterior , Nasser Al-Attiyah ha salido hecho un toro sumando su segunda victoria en la tercera etapa del Dakar 2018. Le ha metido cuatro minutos al siguiente, Stephane Peterhansel, nuevo líder en en detrimento de su compi Cyril Despres. El tercero ha sido Carlos Sainz, aunque no ha recortado tiempo a sus rivales y es sexto de la general. Otro español, Nani Roma, ha sufrido un fortísimo vuelco a 500 metros de la llegada que le ha provocado un traumatismo craneal y cervical. El catalán ha sido evacuado a un hospital en Lima (Perú)  para evaluar su estado. Las primeras noticias, según su propia mujer, Rosa Romero, indican que se encuentra bien. No obstante, Nani ha abandonado la carrera.

 

 

En motos, descalabro de Joan Barreda que abría pista tras su éxito de ayer. El castellonense ha cometido un error de navegación en el desierto de Pisco (Perú) y se ha dejado ¡28 minutos! y el primer puesto que ahora ocupa Sam Sunderland (KTM). Precisamente, el vigente campeón británico se ha apuntado el triunfo del día por delante de Kevin Benavides (Honda) y Toby Price (KTM), hasta ahora algo discretos. Gerard Farrés (6º), el debutante Oriol Mena (13º), nuestra Pricesa Laia Sanz (16ª) y Joan Pedrero (17º), también han cuajado una gran actuación en esta jornada. 

 

Etapa 4: San Juan de Marcona-San Juan de Marcona (Perú) 9 de enero

In-te-re-san-tí-si-ma jornada en bucle de 330 km cronometrados más otros 114 de enlace. Los supervivientes de la prueba han tenido que afrontar un trayecto de ¡100 km de dunas de todos los tamaños y colores! Se trata de uno de los sectores arenosos más extensos en la Historia del Dakar. Con ese horizonte, los coches han partido de cuatro en cuatro desde la playa de Las Peñuelas dejando unas imágenes espectaculares que nos han recordado a la prueba en África. (Después lo han hecho los moteros en grupos de 15). Apasionante guerra civil en Peugeot con victoria de Sebastian Loeb, ya es segundo en la general, seguido hoy de un excepcional Carlos Sainz. El madrileño, que se ha marcado un remontadón, ya está tercero en la tabla. El podio de la etapa lo ha completado Stephane Peterhansel, sólido en su trono. El otro integrante de la firma del león, Despres, se ha dejado sus esperanzas en una piedra. También muuuuuchos problemas para el Toyota de Nasser Al-Attiya, que se le ha parado dos veces. El catarí ha perdido mucho tiempo y bastantes opciones por la pelea final y ya está casi a una hora de la cumbre.

 

 

Golpe de teatro en la categoría de motos. El hasta hoy líder y vigente campeón, el británico Sam Sunderland, ha abandonado tras una caída que le ha provocado dolores en las lumbares. Toma su relevo en la cima Adrien Van Beveren, gracias a una gran victoria por delante de su compi de Yamaha, Xavier de Soultrait, y de Matthias Walkner, ahora la gran esperanza de KTM. En cuanto a los nuestros, 'Bang-Bang' Barreda sigue con la pólvora mojada. El de Torreblanca ha entrado noveno perdiendo diez minutos, posiblemente por otro error de navegación al final de la jornada. Tampoco podemos olvidar que sigue con muchos dolores en una de sus manos. El bravo piloto de Honda promete dar guerra mañana. Muy destacables el sexto puesto de Daniel Oliveras y el noveno de Gerard Farrés, a pesar de la maltrecha rótula en una de sus rodillas. En resumen, día positivo para la Armada Española. El cajón de la general lo componen, en este orden, Van Beveren, Pablo Quintanilla y Kevin Benavides. Mañana última batalla en las arenas de Perú que están teniendo más trampas que una peli de chinos.

 

Etapa 5: San Juan de Marcona-Arequipa (Perú) 10 de enero

Si algo ha dejado clara la historia del Rally Dakar es que nunca se puede dar nada por perdido... o ganado: tras la espectacular victoria del antiguo piloto del WRC Sébastien Loeb firmada en la cuarta etapa, al término de la quinta el galo y su siempre fiel copiloto Daniel Elena han tenido que decir adiós a la cita más dura del mundo tras haber quedado atrapados en la arena durante más de dos horas. La victoria de etapa ha sido para su compatriota Peterhansel que, paso a paso, continúa afianzando su liderato en la general con una ventaja de poco más de 30 minutos sobre Carlos Sainz, a su vez perseguido por las tres monturas del equipo Toyota Gazoo Racing pilotadas por Ten Brinke, Al-Attiyah y De Villiers. 

 

 

¿Te interesa la actuación del resto de equipos españoles sobre cuatro ruedas? Después del mal sabor de boca dejado por el abandono prematuro de Nani Roma en la tercera etapa de este Dakar 2018 aún hay motivos para sonreír: nuestros pilotos siguen al pie del cañón con Isidre Esteve, Óscar Fuertes, Jesús Calleja -sí, Jesús Calleja- y Cristina Gutiérrez ocupando las posiciones 27, 35, 42 y 45, respectivamente. 

Y si necesitas empezar el día con una buena noticia, toma nota: el español Joan Barreda se mantiene ahora mismo en la cuarta posición de la tabla general de motos tras haber rubricado una victoria de etapa que le ha servido para adelantar a varios rivales y poder acrecentar sus aspiraciones al triunfo final con sólo siete minutos de diferencia con respecto al líder, que no es otro que el francés Van Beveren. 

 

Etapa 6: Arequipa-La Paz (Perú-Bolivia) 11 de enero

La sexta jornada del Dakar 2018 ha cambiado de país al abandonar las tierras peruanas para adentrarse en Bolivia... con una etapa marcada por un terreno mucho más rápido alejado de las dunas que ha beneficiado a los pilotos más experimentados en rodar a ritmos muy altos con el cuchillo entre los dientes: ¿lo mejor del día? Sin duda alguna, el haber visto a Carlos Sainz alzarse con su trigésima victoria parcial en el raid más famoso del mundo convirtiéndose en uno de los participantes más exitosos de la cita anual con el desierto, la montaña y el agua... sólo superado por Vatanen y Peterhansel. Es precisamente este último el piloto que continua liderando la prueba de este año a pesar de haber tenido que rendirse ante el ritmo de ‘El matador’, con una todavía cómoda ventaja de casi 30 minutos en la general. 

Para el resto de compatriotas a lomos de monstruos de cuatro ruedas las cosas siguen marchando por su cauce natural... a excepción de la estrella de televisión Jesús Calleja que, con el motor de su coche fuertemente dañado a causa de un combustible en mal estado, tuvo que tomar la salida a última hora tras varias horas de reparación a contrarreloj por parte de su equipo de mecánicos. Por su parte tanto Esteve, como Fuertes y Cristina Gutiérrez continúan ocupando las mismas posiciones que en la jornada anterior demostrando, un día más, que la constancia es uno de los factores clave en esta cita tan especial. 

 

 

Sobre dos ruedas el sexto día de carrera ha terminado del modo más apretado posible con los tres primeros clasificados pasando bajo el arco de la meta en un espacio de 30 segundos en el que el argentino Benavides ha sabido hacerse con el triunfo. El español Barreda pasó por el mismo punto en novena posición con su compatriota Oliveras haciendo lo propio en sexta, aunque es el primero el que mantiene la mejor plaza en la general afianzándose en el cuarto lugar de la tabla. 

 

Etapa 7: La Paz-Uyuni (Bolivia) 13 de enero

Después de haber disfrutado de una merecidísima jornada de descanso, la caravana del Dakar 2018 se ha enfrentado a una de las etapas más duras de la cita: una maratón de más de 700 kilómetros en la que los participantes han tenido que enfrentarse a la dureza de las pistas bolivianas... sin ningún tipo de ayuda de sus equipos de asistencia. Curtido en este tipo de especiales, el español Carlos Sainz ha sido quien se ha llevado el gato al agua con una aplastante victoria de etapa que le ha valido para alzarse a la primera plaza de la clasificación general con más de una hora de ventaja sobre sus perseguidores: Al-Attiyah y Peterhansel. 

Para el resto de formaciones patrias en la división de cuatro ruedas las cosas siguen marchando más que bien con Esteve, Fuertes y Cristina Gutiérrez escalando varios puestos en la clasificación general en la que ahora mismo ocupan las posiciones 25, 31 y 37, respectivamente. 

La categoría de motos sigue dándonos también bastantes alegrías pues, de nuevo, el español Joan Barreda ha sabido llegar a la meta en primera posición con una ventaja de casi tres minutos sobre Van Beveren que le permite seguir estando en la pelea por las primeras plazas de la tabla general, en la que ocupa el tercer puesto después del argentino Benavides. ¿Crees que al Dakar 2018 le falta emoción? ¡Los tres primeros clasificados sobre dos ruedas corren en un margen de cinco minutos!

 

Etapa 8: Uyuni-Tupiza (Bolivia) 14 de enero

La octava jornada del Dakar 2018 se ha resuelto con una victoria de Peterhansel, que acumula ya 40 triunfos parciales en la cita más famosa del universo de los raids. Pese a ello, un Sainz clasificado a tan sólo siete minutos de distancia sigue siendo líder de la clasificación general en la que Al-Attiyah sigue posicionado entre los dos compañeros de equipo a lomos de su Toyota del equipo Gazoo. 

Sin duda alguna, la sorpresa de la jornada ha sido la reclamación interpuesta por el piloto holandés Kees Koolen que, según informan nuestros colegas de Periodismo del Motor, ha redactado un escrito de nada menos que cinco folios explicando que uno de los dos pilotos más rápidos del equipo Peugeot le habría golpeado en algún momento de la etapa, mientras que el otro no le habría prestado el debido auxilio habiendo sido testigo del impacto. La resolución de la organización sobre este hecho tendrá lugar esta misma tarde... y podría acarrear sanciones graves contra los implicados que podrían ir desde una penalización de tiempo cuantiosa hasta, incluso, la expulsión de la prueba por conducta antideportiva. 

Para el resto de españoles todo sigue yendo sobre ruedas y tras la octava especial todos han remontado algunos puestos con Esteve, Fuertes y Gutiérrez rodando ahora en las posiciones 23, 30 y 36. 

Dentro de la división de dos ruedas no ha sido una jornada especialmente brillante: con el español Joan Barreda pasando bajo el arco del final de etapa a 12 minutos exactos del vencedor parcial de hoy -el francés Antoine Meo-, su posición en la general ha caído varios escalones y en este momento se encuentra en la quinta plaza a ocho minutos de la cabeza de carrera, liderada por un Van Beveren seguido a sólo 12 segundos por Benavides. 

La jornada del lunes será de lo más tranquila al haberse cancelado la etapa que dejaría atrás las tierras de Bolivia para adentrarse en Argentina debido, fundamentalmente, al mal estado del terreno derivado de las fuertes tormentas que han asolado la zona en los últimos días. Así las cosas, la caravana irá hasta Salta por carretera para, una vez allí, volver a retomar la acción para afrontar las últimas cinco etapas que restan para alcanzar la meta final, en Córdoba.

 

Etapa 9: Tupiza-Salta (Bolivia y Argentina) 15 de enero (neutralizada)

La novena jornada del Dakar 2018 fue cancelada debido a las malas condiciones del terreno... pero no ha estado exenta de polémica derivada del incidente de los pilotos punteros de Peugeot con el holandés Kees Koolen: mientras que el galo Peterhansel ha podido librarse de todo por -supuestamente- no haber asistido al piloto del quad implicado en los hechos, ‘El matador’ ha tenido que aceptar una penalización de 10 minutos que, por suerte, no modifica en absoluto la clasificación general, donde el español es líder con una ventaja de 56 minutos sobre el segundo equipo formado por Al-Attiyah y Baumel. 

Tras conocer la decisión del comité deportivo del Dakar 2018, Carlos Sainz explicaba a los medios que él "estaba como a unos cien metros o una cosa así, di al sentinel -un sistema de aviso entre participantes para evitar este tipo de situaciones-, veo que él se da la vuelta y me ve. Era un sitio con muchísimo barro, lleno de agua, charcos, con mucho espacio a los lados del camino, pero un camino con las típicas montañitas a los lados. Él cuando está saliendo de esta cuneta, pierde el control del quad, se le va y lo vuelve a dirigir de nuevo hacia la pista. Ahí lo esquivé por suerte, por muy poco, y no le toqué. Seguí el tramo y hasta ayer por la tarde que me enteré de la historia. Por supuesto que si le hubiese dado me hubiese parado”. 

“No le conozco. Lo siento mucho por él y por el susto que se llevó. Yo también me llevé un gran susto porque estuvo muy cerca. Gracias a Dios no pasó nada, pero de ahí a que te pongan diez minutos... ¿Por qué no uno? ¿Por qué no una hora? Si no he tocado a nadie. No tiene mi coche ninguna marca ni su quad tampoco. Él acabó el 12 la etapa. Si yo le rozo con el Peugeot de dos toneladas con un quad… Es que vamos", remataba Sainz, que afrontará las últimas cinco etapas en cabeza del Dakar 2018. 

 

Etapa 10: Salta-Belén (Argentina) 16 de enero

La caravana del Dakar 2018 continúa su periplo hacia la meta situada en la localidad argentina de Córdoba con la primera incursión en el país tras la cancelación de la etapa anterior. Un cambio muy drástico en las condiciones del terreno y las temperaturas soportadas por los participantes ha propiciado que pudieran darse diversos vuelcos en las clasificaciones generales que, por suerte, en poco afectan al líder provisional de la cita: el español Carlos Sainz. Aun habiendo firmado Peterhansel una brillante jornada con un saldo de 13 minutos sobre ‘El matador’ al cruzar la línea de meta, éste sigue en cabeza con una abultada ventaja sobre el francés que asciende a los 50 minutos. Al-Attiyah, que hasta ayer ocupaba la segunda plaza de la general, tuvo problemas en la última parte de la especial que le obligaron a rodar muy despacio dejándose por el camino unos valiosos 29 minutos. 

En la categoría de motos una alocada etapa donde la navegación ha sido un factor clave ha dado la vuelta por completo a la clasificación que, hasta ayer, era comandada por Van Beveren y Benavides. El austríaco Matthias Walkner marcha ahora en la primera posición de la general seguido por el español Barreda que, con una diferencia de casi 40 minutos, ve reducidas sus opciones de alzarse con el triunfo salvo que un revés inesperado tuerza las posibilidades del líder actual. 

Lecturas recomendadas