Ferrari 296 Challenge: el nuevo bólido de 700 CV de la Ferrari Challenge

Ferrari 296 Challenge

El 296 Challenge elimina la parte eléctrica del sistema híbrido del modelo de calle y debutará en 2024, pero solo en las series de Europa y América del Norte de la Ferrari Challenge.

La disciplina monomarca Ferrari Challenge tiene un nuevo protagonista, que tiene previsto su debut en Europa y América del Norte en 2024. Se trata del Ferrari 296 Challenge que puedes ver en las imágenes que acompañan a este artículo y que se basa en el 296 GTB.

Como se puede adivinar por su nombre, la categoría en la que competirá este modelo está reservada para coches Ferrari. Se trata de una competición que se fundó en 1993 y, desde ese momento, se han utilizado ocho coches diferentes. Por supuesto, cada uno era más avanzado que el anterior, pero todos tenían algo en común: su mecánica.

Motor del Ferrari 296 Challenge

En todos los casos, se trataba de coches movidos con motores V8 situados en posición central, pero esto acaba de cambiar. El motor del Ferrari 296 Challenge es el mismo V6 biturbo de 3 litros del modelo de calle, aquí con unos 700 CV de potencia. Eso sí, esta versión es realmente menos potente que la de carretera.

La clave está en la configuración híbrida del Ferrari 296 GTB, que hace que los 663 CV del motor de combustión se acompañen de la potencia de unos motores eléctricos para llegar a unos 830 CV. En la versión de carreras, la parte eléctrica no está presente, así que todo depende del V6 mejorado hasta los 700 CV y 740 Nm de par.

Aun así, esto no será un problema, ya que hablamos de un auténtico coche de competición que buscará ofrecer el máximo rendimiento en pista. Aún hay muchos detalles que se desconocen sobre él, eso sí, pero la firma italiana semana que el 296 Challenge “reescribe los parámetros de la serie monomarca del Cavallino Rampante".

Además de esto, Ferrari ha apuntado que este modelo trae consigo “modificaciones sustanciales en los frentes de la unidad de potencia, la aerodinámica y la dinámica del vehículo, todas ellas destinadas a garantizar el máximo rendimiento en la pista”. ¿Cuáles serán exactamente? Tendremos que esperar para conocerlas, pero sí podemos admirar algunas de ellas.

Concretamente, podemos apreciar el apartado aerodinámico, donde destaca un nuevo paragolpes y las branquias del capó, entre otros elementos. Detrás, llama la atención el gran alerón y el difusor -similar al del GTB-, así como las salidas de aire laterales. Aquí también se encuentran unas nuevas salidas de escape circulares.

En conjunto, todas las mejoras agregan 870 kg de carga aerodinámica a 250 km/h. Además, en el apartado técnico también hay novedades como el ABS EVO Track, una adaptación del sistema brake by wire del modelo de calle. Con esto y con unos nuevos neumáticos Pirelli específicos, este coche está listo para darlo todo en la pista.

Sea como fuere, para eso tendremos que esperar unos meses. Como he mencionado al principio, el Ferrari 296 Challenge tiene previsto su debut en 2024 para las series de Europa y América del Norte. En cuanto a las de Reino Unido y Japón -añadidas en 2019 y 2023-, todavía habrá que esperar para ver a este modelo en acción.

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Etiquetas: CompeticiónMotor