Pasar al contenido principal

Así es el Ford Puma con el que Loeb correrá el Rally de Portugal

Ford Puma Hybrid Rally1 M-Sport
Ford

Un representante del cambio en los rallies

El nueve veces Campeón del Mundo de Rallies, Sébastien Loeb, está de vuelta para el Rally de Portugal y correrá a los mandos de un Ford Puma. Concretamente, al volante de un Ford Puma Hybrid Rally1 M-Sport. Con él intentará el francés luchar por el podio, en una prueba en la que ya ha vencido en dos ocasiones con anterioridad.

Este mismo 19 de mayo comienza la competición y se extenderá hasta el próximo día 22. Para ella, Ford ha destinado cinco unidades de su modelo basado en su SUV más pequeño. Serán pilotados por Craig Breen, Gus Greensmith, Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet, además del propio Loeb.

Este coche es el que sustituye en los trazados al Fiesta que hemos visto durante años. Al igual que aquel, se diferencia claramente de la versión de calle, pero la marca asegura que sigue el mismo principio. Tal y como apuntan, esto es especialmente así en el apartado mecánico.

Aquí, como su nombre indica, el Ford Puma Hybrid Rally1 M-Sport se sirve de un sistema híbrido. Concretamente, utiliza el motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros habitual con 380 CV, el cual está asociado a un propulsor eléctrico de 100 kW. Este bloque está alimentado por una batería de 3,9 kWh, la cual se podrá recargar principalmente mediante puntos de carga.

Sí, este es un híbrido enchufable y tendrá que ser cargado en puntos de servicio específicos, pero esta no será la única opción para recuperar la energía necesaria. Según el fabricante norteamericano, el mayor parecido de este coche de competición con el de serie es que también puede obtener energía mediante las frenadas y las marchas lentas.

De esta forma, el coche puede mejorar sus cualidades y hacer uso sin problemas de los 500 CV de potencia y 500 Nm de par máximo que logra de manera conjunta. Esta fuerza se maneja además a través de una caja manual de cinco velocidades, la cual transmite la potencia a los dos ejes del coche, tal y como se estipula en el reglamento.

Ford Puma Hybrid Rally1 M-Sport
Ford

Con esta mecánica, la aceleración de 0 a 100 km/h del Ford Puma de rally es de 3,2 segundos, que es una cifra muy respetable. Así es como se define el coche de rally electrificado de la firma del óvalo, y lo cierto es que los resultados son muy positivos. Un ejemplo es la victoria en el icónico Rally de Montecarlo a principios de año.

Ahora, es el turno de Portugal y Loeb se muestra esperanzado: “La primera impresión con el Puma sobre tierra fue buena. Estoy contento con la sensación que tuve mientras trabajábamos en la suspensión y las configuraciones del diferencial. Un solo día de test no es mucho cuando es la primera vez que conduces un coche sobre tierra, pero al final quedé contento con las sensaciones”.

De cualquier forma, será en el propio Rally de Portugal donde veremos si ese optimismo se traduce en un buen desenlace. En el itinerario se incluyen 21 pruebas especiales sobre tierra y en total se recorrerán 330,16 kilómetros, muchos de los cuales se esperan acompañados de altas temperaturas. Sin duda, no será una prueba sencilla.

Y además

Buscador de coches