Así funciona el Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz en el Dakar

Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz

Gustavo López Sirvent

El 'matador' compite por tercer año consecutivo con este coche eléctrico que ha mejorado sus prestaciones respecto a la edición anterior gracias a su nuevo sistema de tracción, a sus dos motores eléctricos y a un diseño más eficaz, liviano y robusto que el de 2023.

El Rally Dakar 2024 será la tercera vez que Carlos Sainz corra con el Audi  RS Q e-tron, pero, ¿sabes cómo funciona y qué secretos guarda? Pues continúa leyendo porque verás que este vehículo tiene cosas muy interesantes que descubrir. Desde su motorización eléctrica, pasando por sus neumáticos o por el sistema de tracción.

En cuanto a la carrocería, la firma de los cuatro aros tenía claro qué tipo de coche quería: un prototipo eficaz, liviano y robusto. Gracias a este diseño y a la tracción quattro este coche eléctrico puede surcar las dunas con la máxima habilidad motora y acelerar de 0 a 100 km/h en tierra en tan sólo 4,5 segundos.

Su sistema de propulsión eléctrica ha aumentado 15 kW (20 CV) respecto a la edición anterior gracias al nuevo reglamento de la competición. Además, prescinde de la típica caja de cambios y de la reductora: únicamente precisa de una marcha por la manera que tienen los motores eléctricos de entregar el par.

Su arquitectura mecánica se compone de dos motores eléctricos situados uno en cada eje, una batería de alto voltaje, y un convertidor de energía formado por un motor de combustión interna de gasolina de cuatro cilindros y un generador. 

Es más, el convertidor de energía que alimenta la batería utiliza reFuel, o lo que es lo mismo, un combustible ecológico basado en residuos, que permite ahorrar hasta un 60 por ciento de emisiones de dióxido de carbono.

Sobre cómo funciona el sistema de tracción y la distribución de potencia a cada rueda te diremos que con la adopción de un diferencial de deslizamiento limitado en los sistemas de transmisión delantero y trasero reparte la potencia entre las ruedas de cada eje. 

Diferencial central virtual

Además, Audi ha pensado en no conectar ambos ejes mecánicamente, de tal manera que el secreto de este sistema esté en el diferencial central virtual, que monta un software desarrollado por la marca alemana que se encarga de la distribución del par entre los ejes.

El mencionado diferencial central virtual posee numerosas virtudes: sus posibilidades de reparto y configuración son innumerables, ya que no existe ningún elemento mecánico que lo limite. Además, como tiene una rápida velocidad de actuación le facilita variar el reparto de par entre ejes en tiempo real. 

Asimismo, hay un ahorro de peso y espacio que con los árboles de transmisión y un diferencial mecánico no tendría y el conjunto del coche pesaría más.

Si se activa la fase de retención, el sistema de recuperación de energía durante la frenada aporta un extra de energía para recargar las baterías. 

Igualmente, las unidades motor-generador (MGU) que se han montado en los ejes delantero y trasero tienen la opción de convertir el movimiento de rotación de las ruedas en energía eléctrica. Este hecho se consigue a través de un intrincado sistema de frenado inteligente (IBS), que mezcla la función de frenado hidráulico con el freno eléctrico regenerativo.

Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz (1)

Los 'zapatos' que calza este Audi RS Q-etron son fundamentales en una prueba como el Dakar y claves para su sistema de tracción. La compañía de los cuatro aros ha instalado una evolución de los neumáticos BF Goodrich, más resistentes a los pinchazos, aparte de equiparlos con unas llantas más resistentes para alojarlos.

Hay detalles omo los nuevos elementos de anclaje que dejan más espacio para que las piedras salgan despedidas con mayor facilidad. En el modelo anterior, los pedruscos podían quedar atrapados entre la llanta, el disco de freno y las manguetas. Había veces que generaban daños importantes, obligando a cambiar las ruedas en más de una ocasión, con lo que se pierde tiempo en carrera.

Sainz: "Hemos cerrado el círculo"

El 'matador' Carlos Sainz, triple ganador del Dakar y primero en vencer una etapa con un coche de tracción eléctrica, mostró su satisfacción general por cómo ha quedado el Audi RS Q e-tron, del que comentó ufano:

"Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.