Las mayores remontadas de Fernando Alonso en la F1

Javier Prieto

Hoy repasamos contigo las mayores remontadas de Fernando Alonso en la F1, tras su reciente gesta en el GP de Bélgica 2016, donde recuperó 15 posiciones.

Otros día nos ocupamos de las grandes salidas de Fernando Alonso, considerado por muchos entendidos uno de los mejores pilotos de la Historia de la F1. Pero hoy le toca el turno a sus mayores remontadas en una carrera. Así lo hemos pensado tras disfrutar con la reciente gesta que ha protagonizado en el GP de Bélgica 2016. El ovetense, quizá homenajeando al grupo musical de Manolo García y Quimi Portet, arrancó el último de la fila en Spa. Y se marcó un carrerón para cruzar la meta en 7º lugar, tras ganar ¡15 puestos! Toda una machada marca de la casa. Por ese motivo abrimos nuestra sección gourmet para que saborees las actuaciones memorables del ovetense.  No sabemos de qué sería capaz si hoy tuviera uno de los mejores monoplazas que han competido en la categoría reina.

En la elaboración de nuestro ranking de las mayores remontadas del bicampeón español en la F1, hemos tenido en cuenta diversos aspectos cuantitativos, cualitativos e intuitivos. Como siempre, en Top Gear  agradecemos tu opinión. Si tienes otras maniobras que consideras más reseñables, no dudes en comentárnoslas. Bueno, vamos al lío.

GP de Malasia 2004 o cómo ganar 12 plazas

Fernando también brilló en el GP de Malasia 2004, segunda prueba puntuable para el campeonato del mundo de ese año. El 21 de marzo partió en Sepang desde la última línea -19º- Con su talento y la ayuda de un eficaz Renault R24, vio la bandera de cuadros en 7ª posición. Ganó 12 puestos. En ese mismo escenario, un año antes el asturiano conseguía su primera pole y victoria en la F1. Territorio Alonso. Ya se perfilaba el talento que explotaría las dos temporadas siguientes con los títulos de 2005 y 2006.

Suzuka 2005: Remontada de campeón

Fernando llegó al GP de Japón 2005 con su primera corona en el bolsillo, rubricada dos semanas antes. Pero tras una sesión de clasificación desfavorable, tocaba volver a remar contra corriente. Así las cosas, arrancaba en Suzuka al fondo del pelotón, en 16ª posición. Firmó una participación inolvidable. Cruzó la meta el 3º, ganando 13 puestos, algo grandioso. Por cierto, ese día será recordado por el brutal por fuera que le pegó a Schumacher en la curva 130R. El Káiser fue destronado. Aquella maniobra fue poesía automovilística en movimiento. Dale al play del vídeo desde el 1:04.17 hasta el 1:27.04. Vas a flipar con las acciones del ovetense con Schumacher y de éste con Raikkonen. ¡Viva esa F1!

Mónaco 2010: Disculpas personales y carrerón

Probablemente Mónaco 2010 haya representado la mejor y mayor remontada de Fernando Alonso en la F1. En los entrenamientos libres del sábado, el Ferrari del español sufrió un accidente en la subida hacia el Casino. Los daños del coche rojo fueron tan graves que Fernando no pudo participar en la clasificación oficial. Esta coyuntura le obligó a partir desde la 24ª y última plaza, en concreto desde el pit lane. Tras el error, el oventense le escribió una carta de su puño y letra a los miembros del equipo pidiéndoles perdón por lo sucedido. Les aseguró que lo daría todo el domingo 16 de mayo. Así fue.

En una estelar carrera, y a base de adelantamientos imposibles, se fue quitando rivales de encima en las angostas calles del Principado para concluir el 6º y ascender 18 puestos. Una actuación épica. Sin embargo, el campeonato se perdió por tan solo 4 puntos en la fatídica cita de Abu Dabhi. Evidentemente, la colisión en Monte Carlo fue decisiva. Cosas del destino. 

GP de Europa 2012: El delirio a la valenciana

El GP de Europa 2012 disputado en el Circuito Urbano de Valencia seguro que le trae gratos recuerdos al astur... y a muchos seguidores. Allí consiguió una victoria magistral. Después de arrancar el 11º, hizo magia para obrar el milagro. El público no daba crédito a la proeza que estaba viviendo. El ídolo local había recortado 8 puestos en un trazado tan complejo como el mencionado. Simplemente, impresionante.  Alonso en estado puro desde el semáforo verde hasta la bandera de cuadros. Un día inolvidable.

Spa 2016: El que tuvo, retuvo...la 7ª plaza

En el reciente GP de Bélgica 2016 Fernando ha firmado su segunda mayor remontada en la F1. Arrancó en Spa el último, concretamente desde la 22ª plaza. Y concluyó la prueba en un impresionante 7º lugar. La brillante actuación posee un valor superior si tenemos en cuenta que la consiguió con su ineficaz McLaren, una especie de máquina cortacésped. El domingo el ovetense demostró que sus talento competitivo continúa intacto. Lástima que el MP4-31 no esté a su altura. Pero, al menos ayer los bosques de Las Ardenas pudieron disfrutar con la gesta de un españolito que sigue siendo un fuera de serie.