Pasar al contenido principal

Las mejores derrapadas en la F1: ¡qué manos!

No es cuestión de darte ideas, pero ahí van las mejores derrapadas en la historia de la F1. ¡Cómo controlan!

Imagen de perfil de Javier Prieto
Derrapadas

Una de las acciones más espectaculares y delicadas en la F1 son las derrapadas. Menudo talento y sangre fría hay que tener para salir airoso de dicha situación. Son obras de arte automovilístico cuya plasticidad está fuera de toda duda.

Por eso mismo y porque creemos que vas a disfrutar como un enano con las imágenes, te hemos buscado una selección pata negra de ellas. Vete poniendo las palomitas en el micro y sacando los refrescos del frigo que llegan las mejores derrapadas de la F1.

Está claro que la pérdida de adherencia de un monoplaza en plena curva y dando gas es cómo para que se les pusieran de corbata. Porque en esa coyuntura lo más normal es que acabaran estampados con el bólido contra el muro. Sin embargo, algunos ases del Gran Circo no solo solventan con maestría esa situación, sino que la convierten en una obra de arte. Sirvan de marco estas palabras. 

El catedrático alemán

Si hablamos de fenómenos al volante y de las  mejores derrapadas de la F1 hay que citar a Michael Schumacher. El catedrático alemán de la velocidad impartió infinidad de lecciones magistrales en dicha materia.

Pero hemos seleccionado una en concreto que resultó increíble. Sucedió en el GP de Singapur 2010. Allí se pegó una cruzada monumental para después seguir compitiendo tan pichi.

Mira las imágenes y aprende un poquito, hombre. Está claro por qué el heptacampeón alemán está considerado uno de los mejores pilotos de la F1.

Toneladas de talento británico

De un chico que es tricampeón del Mundo como Lewis Hamilton, huelga hablar de sus cualidades. Porque el británico, aunque siempre ha manejado los mejores monoplazas, pocos corredores son tan finos como él en conducción al límite. Así lo demostró su impresionante derrapada en el GP de Bélgica 2013.

Por cierto, el dueño de Coco y Roscoe, las famosas estrellas caninas de la F1, se entrena a su lado para recuperar su trono perdido en 2016.   

El aprendiz que superó a los maestros

Mad Max Verstappen ha sido una de las grandes sensaciones de la pasada temporada. Unas veces, para bien y otras para mal. Pero es innegable que al chaval le sobra tanta calidad como soberbia. ¿No nos crees? Echa un vistazo a la forma que tuvo de dominar su Red Bull cuándo este se le puso rebelde en medio de una curva en Interlagos 2015.

Si todavía no tes has convencido o eres de los que le tienen un poco de manía, recuerda su patinaje en el GP de Brasil 2016. Seguro que después de esto, ya le ves con otros ojos. 

Un españolito llamado Marc Gené

Aunque algunos como mis amigos crean que la F1 en España comenzó con Fernando Alonso, no es así. Antes de él estuvo, entre otros, Marc Gené. El bravo catalán nos dejó en estas secuencias un claro testimonio de su ambición por ir muy rápido en la pista. Ganas y aptitud no le faltaban. Su problema residía en el penco mecánico que tenía por coche. No te creas que se achantó lo más mínimo en el Templo de la Velocidad. Mira, mira.

Jean Alesi y sus manos en Mónaco

Pocos escenarios son tan complicados para demostrar el feeling con bólido como la cita por las pijísimas calles del Principado. Sin embargo no pienses que a Jean -en realidad se llama Giovanni- Alesi le importó lo más mínimo la proximidad de las protecciones en el GP de Mónaco 1990. Ahí le tienes, él a lo suyo, marcándose un vals en medio de la pista.

A lo largo del año se celebran en Monte Carlo un montón de bailes benéficos: que si el de la rosa, que si el del clavel o el del cactus. Pero ninguno de esos le llega a la altura de los zapatos -Christian Louboutin o Manolo Blahnik, que allí son así- al que suelen protagonizar los monoplazas en las avenidas de Villa Grimaldi. Ahí va la prueba -audiovisual- de lo dicho con sus tres danzarines: Marc Surer, Michele Alboreto y Keke Rosberg. Menuda exhibición en 1983.

La mejor derrapada de la historia

Hemos dejado para el postre de este menú gourmet la que para nosotros es la mejor derrapada de todos los tiempos. Si ya resulta harto complicado controlar un monoplaza desbocado en plena curva, ¿cómo definirías el hecho de aprovechar esa falta de adherencia para pegarle un adelantamiento exterior brutal al mismísimo Ayrton Senna? Jackie Stwart explicó la acción así: "fue como realizar un looping con un Boeing 747".

Después de la descripción del triple campeón de F1 británico sobran las palabras. Paladea las secuencias de la maniobra. 

Recopilación pata negra

Bueno, a ver, si eres de los muuuuuy exigentes y los vídeos anteriores no te han convencido del todo, te dejamos una última perla. Es un pata negra y serie limitada, el no va más en el arte de las derrapadas.

 

Si tienes en la cabeza algunas otras derrapadas en la F1 que te hayan gustado más, háznoslo saber y trataremos de buscarlas para ti.

Ah, y si te ha sabido a poco este post, aquí va la galería con las mejores salvadas de la F1, para paladares muy selectos. 

Lecturas recomendadas