Pasar al contenido principal

El piloto que fue campeón de F1 empujando su coche hasta la meta

La hazaña del mecánico y piloto australiano es única en la historia de la Categoría Reina

Imagen de perfil de Javier Prieto
El piloto que se coronó empujando su F1

Hoy te traemos la increíble historia del piloto de F1 que se proclamó Campeón del Mundo empujando su coche hasta la línea de meta. Los más frikis de la especialidad sabréis que nos referimos a Jack Brabham. El australiano conquistó la primera de sus tres coronas (1959, 1960 y 1966) como jamás lo ha hecho nadie en la historia de la Fórmula 1. El escenario de la gesta fue el GP de los Estados Unidos , última cita del curso, que se disputó en el Circuito de Sebring (Florida). Aquel 12 de diciembre del '59, Brabham llegó al frente de la tabla con una ventaja de 5,5 puntos sobre Stirling Moss y 8 sobre Tony Brooks.

 

 

Cuando restaban unos pocos giros todo marchaba a favor de sus intereses. Brabham lideraba la carrera mientras que Moss se había retirado y Brooks rodaba algo retrasado. Tenía el título en el bolsillo. Sin embargo todo cambió en la ultima vuelta. El Cooper-Clímax numero 8 se quedó sin combustible en ¡la recta de meta de la que apenas le separaban unos 250 metros. ¿Y qué hizo? Pues bajarse del monoplaza T51 y arrastrarlo hasta la línea de llegadaEn esos dramáticos instantes, vio cómo le adelantaban los Cooper-Clímax de Bruce McLaren y Maurice Trintignant, así como el Ferrari de su pricipal rival por el título, Brooks. Casi exhausto por el esfuerzo y la tensión, Brabham entró cuarto. De ese modo, aventajó en cuatro puntos a Brooks y 5,5 a Moss y se llevó su primer Mundial.

Como no se quedó suficientemente satisfecho con la hazaña, al año siguiente y en 1966 sumó su segundo y tercer Mundial... pero de un modo menos angustioso. Sir John Arthur Brabham compitió durante trece temporadas en un total de 123 Grandes Premios, firmando 14 victorias, 31 podios, 13 poles y 12 vueltas rápidas. Pero, además de un excepcional piloto, estaba considerado un gran mecánico que llegó a fundar su propia escudería. Esta formación logró seis coronas, dos de Constructores (1966 y 1967) y cuatro de Pilotos (1966, 1967, 1981 y 1983). Una figura legendaria.

Imagen portada: Nationaal Archief, the Dutch National Archives, and Spaarnestad Photo vía Wikimedia.

 

 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear