7 momentos memorables del GP de EE.UU. F1: puro espectáculo americano

Mejores momentos GP USA F1

Javier Prieto

¡Qué carrerones se han vivido al otro lado del Atlántico!

Aquí tienes una selección con 7 momentos memorables del GP de Estados Unidos F1. Sus protagonistas, mitos de la especialidad como Ayrton Senna, Nigel Mansell o Gilles Villeneuve, firmaron en la tierra de las hamburguesas algunas de las hazañas más espectaculares (casi) jamás vistas. Eso por no hablarte de una marca establecida por un tal John Watson que no hay quien la supere en la Categoría Reina. No te las pierdas.

1959: Debut a lo grande en el Mundial

A pesar de que en los años 50 las 500 Millas de Indianápolis fueron puntuables para el Mundial de Fórmula 1, el GP de los Estados Unidos no debutó como tal en el Calendario hasta 1959. El escenario elegido fue el Sebring International Raceway (Florida), un antiguo aeródromo empleado por el ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial.

Aquel 12 de diciembre, Bruce McLaren (Cooper-Climax) hizo historia al vencer la primera edicion de la prueba americana y al convertirse a sus 22 añitos en el piloto ganador más joven. Y lo consiguió gracias a que el líder, Jack Brabham, se quedó sin gasolina en los últimos metros. No obstante, este último cruzó la meta cuarto empujando su bólido, heroicidad que le valió el título de Campeón del Mundo 1959. Ambos contendientes fueron partícipes de varios momentos memorables del GP de Estados Unidos F1.

1982: Duelo épico Rosberg-Villeneuve

Durante la disputa del GP USA OESTE 1982 se vivió una de las batallas más recordadas por su intensidad en el asfalto. Gilles Villeneuve (Ferrari) y Keke Rosberg (Williams-Ford) deleitaron a los asistentes en las avenidas de Long Beach (California) con una interminable sucesión de adelantamientos. En uno de esos hachazos, el finlandés se pasó de frenada, cediendo la posición al canadiense.

 

Long Beach 1982: Duelo Rosberg y Villeneuve

 

A pesar de todo, el padre de Nico Rosberg llegó segundo a la meta, mientras que Gilles era descalificado. Pero, ¿a quién le importa el resultado final? Dale al play y disfruta con el intercambio de golpes de estos auténticos pesos pesados de la especialidad. Por cierto, el escandinavo se proclamó campeón del mundo en el GP Las Vegas 1982, última escala del certamen. En ese curso se vivieron varios momentos memorables del GP de Estados Unidos F1. ¡Qué pasada!

 

Keke Rosberg, Campeón del Mundo en Las Vegas 1982

 

1983: Remontada histórica o histérica

La machada de John Watson en el GP USA OESTE 1983 forma parte de la leyenda del Motorsport. En el circuito urbano de Long Beach, escaló desde la 22ª plaza hasta la primera, firmando la mayor remontada de todos los tiempos

De ese modo, el amigo John batió su propio récord establecido en el GP USA ESTE 1982 en Detroit. Allí partió  el 17° y vio la bandera a cuadros antes que ningún otro. No hay duda de que el corredor norirlandés fue todo un especialista en el arte de recuperar posiciones desde el fondo de la parrilla.

¿Con esas actuaciones, alguien duda de que el corredor europeo selló varios momentos memorables del GP de Estados Unidos F1?

1986: Combate Senna-Mansell 

En su tercera temporada de F1, Ayrton Senna ya había dado probadas muestras de su velocidad. Era un corredor capaz de exprimir al máximo la mecánica de su bólido para plantar cara a los rivales más poderosos. Un buen ejemplo de ello fue el GP USA Este 1986 que tuvo lugar en el trazado urbano de Detroit. Mira en el vídeo cómo se lo puso de difícil a Nigel Mansell y a su Williams-Honda. A propósito, se alzó con el triunfo, mientras que el Leon Británico acabó quinto y a una vuelta.. 

 

1990: Duelo Senna vs Jean Alesi  

Ayrton Senna venció la primera de sus dos carreras consecutivas en el GP USA del Este F1 en 1990. Ese año en el circuito callejero de Phoenix mantuvo una hermosa batalla con el Tyrrell-Ford de Jean Alesi a quien superó por 8,6 segundos en la llegada.

Si quieres saber por qué el mito carioca sigue levantando pasiones en todo el mundo, dale al play y disfruta. ¡Qué manera de domar su bestia rojiblanca,  el McLaren MP4/6, para superar al adversario! Senna firmó varios momentos memorables del GP de Estados Unidos F1.

2004: La salida mágica de Alonso en Indianápolis

Posiblemente Fernando Alonso logró en el GP USA 2004 una de las mejores arrancadas de su trayectoria deportiva. Presentó tu tarjeta de visita al público americano con una sensacional maniobra. Cuando se apagó el semáforo verde, aceleró desde la novena posición para, en un abrir y cerrar de ojos, ponerse tercero.

No paraba de quitarse rivales de encima por la derecha e izquierda a golpe de volante y talento. Mientras, en las gradas de Indianápolis se preguntaban cómo era posible que el bólido azul y amarillo le pegara un por fuera a tres enemigos de una tacada. Cosas del Nano, amigos. ¡Qué momentos memorables del GP de Estados Unidos F1 nos ha permitido saborear!

 

2015: Verstappen le enseña los dientes a Raikkonen

Sí, ya sabemos que en la edición del 2015, hubo leña para dar y tomar entre Rosberg y Hamilton. Pero hemos querido recordar cómo Mad Max con un Toro Rosso le cerró la puerta varias veces al Ferrari de Kimi. El tulipán negro los tuvo cuadrados... nos referimos a los neumáticos. Y siendo un rookie no se achantó ante todo un campeón del mundo. 

Esperamos que te hayan molado los  momentos memorables del GP de Estados Unidos F1. Son un aperitivo de lo que nos espera este finde en el COTA de Austin.

Foto portada: Wikipedia.

Etiquetas: F1, Estados Unidos