El primer coche en ganar con ABS de carreras: Mercedes 190E Evo II

Mercedes 190e EVO II ABS
Un experimento que salió bien.

El Mercedes 190E Evo II fue el primer coche de carreras en ganar con el sistema ABS, algo que en los coches de calle se ha convertido en algo fundamental para mejorar la seguridad pero que en el mundo de la competición ha tenido una adaptación bastante peculiar. Hoy te voy a contar la historia del primer coche en ganar una carrera con ABS.

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El 18 de noviembre de 1990 es un día que en Mercedes recuerdan muy bien, especialmente en el departamento de competición. Ese día, el Mercedes 190E Evo II fue el primer coche en ganar una carrera con un sistema de ABS de competición. Fue el culmen de un proceso de desarrollo que empezó varios años antes, una victoria que pasó a la historia del mundo de la competición.

El primer coche de carreras con ABS

Mercedes 190e EVO II ABS

El Mercedes 190E Evolution II pasó a la historia por ganar el DTM, por fin, tras muchos intentos. En una época de gran motivación y evolución en cuanto a la competición de turismos. El proyecto del nacimiento del ABS fue llevado a cabo conjuntamente por Mercedes y por Bosch, siendo el primer coche en montarlo en Mercedes Clase S W116. Fue una innovación fundamental en la seguridad sobre cuatro ruedas.

El ABS, como sabes, es un sistema de antibloqueo de ruedas cuando se frena. Evita que en una frenada de emergencia, el coche patine e incluso permite poder mantener el control sobre la dirección. Esto, en el mundo de las carreras, parecía algo interesante: poder frenar más tarde que nadie daría una ventaja brutal respecto a la competencia.

Por eso Mercedes y Bosch siguieron caminando juntos con el objetivo de llevar el ABS a la competición.

El ABS en los circuitos

Mercedes desarrollo este sistema con el objetivo de mejorar la tracción en frenada de sus coches de calle, pero esta tecnología era claramente extrapolable también a los circuitos.

Mercedes 190e EVO II ABS

El ABS se presentó en 1978 y muy pronto se empezaron a hacer pruebas en circuito para conocer su opinión. El 12 de mayo de 1984 se inauguró Nürburgring y 20 Mercedes 190E 2.3-16 de calle compitieron en la pista con el sistema de ABS integrado y a los mandos de algunos de los mejores pilotos de la historia. La ganó un tal Ayrton Senna por delante de Niki Lauda y otros mitos.

Esa fue la primera vez que el sistema ABS entraba en un circuito pero no sería la última, ni mucho menos. La opinión de los pilotos fue variopinto: mientras Senna no estaba contento con el tacto de los frenos, Lauda afirmó que era la mayor innovación desde la invención de la rueda.

Proyecto M7

Poco a poco el sistema se fue mejorando y llegamos a 1990, cuando el Proyecto M7 vio la luz. Se decidió que la primera carrera donde se participaría sería la Yellow Pages 200, una carrera de resistencia, de 200 kilómetros, en el circuito de Kyalami, Sudáfrica. El coche se presentó en al cita africana de incógnito y lo único que lo diferenciaba de sus rivales y de los otros Mercedes participantes era un botón en el volante.

Mercedes 190e EVO II ABS

"Cuando los otros pilotos se acercaban a mirar el botón y a preguntar por él, lo único que podía decir es que era un sistema para ajustar la frenada." Comentaba Roland Asch, piloto del proyecto M7 y uno de los principales defensores de esta tecnología en el mundo de la competición.

Kyalami estaba a tope, con 42.000 espectadores, y desde un primer momento el sistema cautivó y marcó la diferencia. "Todavía no puedo creer lo tarde que puedo frenar con el ABS." Comentaba Asch. Obviamente era una mejora importante y aunque al comienzo empezó la carrera por detrás de sus compañeros Klaus Ludwig y Fritz Kreutzpointner, Asch terminó ganando con el 190E Evolution II con ABS.

Esa fue la primera victoria en competición de un coche con ABS y poco a poco el sistema se fue puliendo. La mejora era evidente, tanto que en algunas categorías se prohibió su uso para que fueran los pilotos los que demostrasen sus habilidades. Hoy se ha mejorado y optimizado para su uso en circuito, pero este Mercedes 190E Evolution II con decoración Camel ya tiene guardado su lugar en la historia del Motorsport. ¡Si quieres lo puedes ver en el museo de la marca en Stuttgart!