Pasar al contenido principal

Así fue la primera victoria de Ayrton Senna: ¡bailando bajo la lluvia!

Primera victoria Ayrton Senna

Sí, fue en un Lotus. Hace 35 años.

La primera victoria de Ayrton Senna no fue en un Gran Premio convencional, desde luego… aunque lejos de pensar que tuvo mala suerte, más bien fue una prueba de fuego para demostrar que estaba hecho de otra pasta. 

No te pierdas: Este es el McLaren Lamborghini F1 con el que Senna quiso correr

Porque la lluvia es el gran nivelador, y hace 35 años, el 21 de abril de 1985, un joven piloto brasileño llamado Ayrton Senna obtuvo su primera victoria en la Fórmula Uno en las condiciones más resbaladizas que hubiera podido imaginar. Estaba al volante de un JPS Lotus 97T, y el lugar era Estoril, sede del Gran Premio de Portugal

Digamos que por aquel entonces, Senna era un auténtico novato. Disputaba su segunda carrera con el gran equipo británico, su decimosexta carrera de F1… y ganaría 41 en total. Por tanto, pocos de los que estuvieron presentes ese día olvidarán lo que presenciaron.

Es cierto que Senna había hecho algo parecido en un Mónaco inundado el año anterior, pero la carrera se detuvo antes de que pudiera alcanzar a Alain Prost y conseguir la victoria que seguramente era suya. 

 

Primera victoria Ayrton Senna

 

Pero en Portugal fue un paso más allá, con una conducción que marcó a toda una generación. Estaba tres segundos por delante de su compañero de equipo Elio de Angelis después de la primera vuelta, con 17,5 segundos de ventaja en la vuelta 10 y 55 segundos por delante del resto de la parrilla en la vuelta 31. En aquella carrera, con el Lotus, vimos a Senna en estado puro

Sorprendentemente, el 97T nunca se había probado en mojado, por lo que también fue una aventura hacia lo desconocido. Después de un problema de transmisión en el calentamiento de la mañana, le habían aplicado un cambio de motor y caja de cambios. "Mi coche era perfecto, tengo que decirlo”, dijo Senna después. “Pero los frenos de fibra de carbono eran difíciles y las condiciones no eran buenas para ellos ... No podía usar las revoluciones máximas en ninguna parte, ni siquiera en la recta".

 

Primera victoria Ayrton Senna

 

Algunos años más tarde, agregó: “Fue una carrera dura y táctica, curva por curva, vuelta por vuelta, porque las condiciones cambiaban todo el tiempo. El coche derrapaba por todas partes; era muy difícil mantenerlo bajo control. Una vez tuve las cuatro ruedas en el césped, totalmente fuera de control, pero finalmente volvió al circuito. Más tarde, la gente dijo que mi victoria en mojado en Donington, en el 93, fue mi mejor actuación, ¡de ninguna manera! ¡Tenía control de tracción!”

La conexión de Senna con el monoplaza era casi espiritual, un don que él refinaría en los próximos años. Chris Dinnage, su mecánico jefe ese día en Portugal y ahora Team Manager de Classic Team Lotus recuerda bien cómo fue aquel día.

 

Primera victoria Ayrton Senna

 

"Esa fue la primera vez que condujo en esas condiciones. Fue en Estoril cuando realmente salto a la palestra, porque la gente se incorporó y pensó: “espera, ha doblado a casi todos" y sabíamos que teníamos algo muy especial. Ayrton tenía el mismo ritmo brusco que todos los demás, pero solo estaba usando el 50 por ciento de su capacidad como ser humano para conducir el coche a toda velocidad, dejando el otro 50 por ciento libre para estar realmente al tanto de todo lo que estaba sucediendo. Sus niveles de concentración no tenían igual: nunca he conocido a nadie más como él".

En fin, lo cierto es que no nos cansamos de escuchar cómo vivieron y disfrutaron de su talento los que le rodeaban. Ahora, para conmemorar su aniversario, Classic Team Lotus ha lanzado imágenes nunca antes vistas de Ayrton Senna con el Lotus 97T y que aquí puedes ver para tu deleite.

Por cierto, también puedes escuchar a Chris Dinnage recordando trabajar con él en las sesiones de US LOT. Lo tienes disponible en Apple Podcasts, Spotify y ShoutEngine.

Todo sobre Lotus

Modelos de Lotus más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches

Y además