Pasar al contenido principal

Prueban un nuevo sonido para los F1: ¿genialidad o esperpento?

Así es el último invento de la Fórmula 1 para mejorar el sonido de los monoplazas de la categoría reina. Ya nos contarás qué te parece...

Imagen de perfil de Adrián Mancebo
F1 Mercedes

Una de las mayores críticas de los aficionados a la F1 desde que los motores V8 dieron paso a los V6 turbopropulsados en el año 2014 fue la notable ausencia de sonido de los mismos, que pasaron de tener su rugido habitual a reducirse. Los gestores de la F1, Liberty Media, han probado un nuevo sonido para los F1: ¿genialidad o esperpento?

Durante los segundos entrenamientos libres del GP EEUU F1, de repente, la realización televisiva se centró en el Force India de Sergio Pérez. No lo hizo por casualidad, sino para mostrar que la Fórmula 1 está probando un nuevo sonido para los monoplazas de la categoría reina. Una forma de que los aficionados escuchen de otra forma los F1 desde casa.

Se trata de una especie de micrófono de cerámica situado junto al escape. Al tomar el sonido desde este punto, el ruido es mayor e incluso recuerda a los V8 del pasado. Esta solución funcionaría a través de la televisión, pero no en el propio circuito, aunque las quejas de quienes asisten a los trazados del mundial han sido menores por este asunto, pues los V6 turbo “también tienen su encanto”, coinciden muchos.

Juzguen ustedes mismos con este vídeo en el que vemos a Sergio Pérez y podemos oír el sonido a través del nuevo experimento de Liberty Media. No hay duda de que altera la realidad sobre cómo son los Fórmula 1. Al final todos los aficionados, si pudiéramos, recuperaríamos los V10 o V12, pero no hay que olvidar que la categoría y el mundo del automóvil han evolucionado desde hace dos décadas y la FIA piensa que los motores que deben propulsar la F1 tienen que ser V6 turbo con componentes eléctricos por motivos ambientales y comerciales. En definitiva, ¿te quedas con el sonido de verdad o con el alterado?

Lecturas recomendadas