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¿Por qué se enfría la gasolina de los coches de Fórmula 1?

No uses esta técnica en tu coche de calle que sabemos lo que estás pensando.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Enfriar la gasolina F1

Hoy queremos explicarte por qué se enfría la gasolina de los coches de F1. Dile a tu cuñao, ese sabelotodo de las carreras, que detrás de esta medida se encuentran razones que van más allá de las simples cuestiones térmicas y de seguridad.

La gasolina que se emplea en los monoplazas de la Categoría Reina está formada por una serie de productos químicos que son altamente volátiles. Sin embargo cuanto más frío está ese carburante, menos se evaporan dichos compuestos, lo que incide en el rendimiento de los monoplazas

Junto a ése, existe otro motivo importante por el que se se enfría la gasolina de los coches de F1. Resulta que cuanto más baja está la temperatura del carburante mayor es también su densidad.

Dirás, ¿y qué importa eso? Pues mucho, porque además de lo anteriormente dicho, si aumenta su densidad disminuye el volumen de la gasolina. Por tanto ocupa menos espacio de almacenaje en el depósito del bólido. ¿Lo pillas?

 

gasolinera f1

 

Para explicarlo mejor vamos a poner un ejemplo. 20 kilos de carburante requieren menos sitio si están a 10ºC que a 25ºC. Y eso siempre es muuuy interesante. ¿No crees?

En este sentido, hasta hace unos años las escuderías de F1 podían enfriar la gasolina hasta 30ºC por debajo de la temperatura ambiente. Sin embargo, la FIA se dio cuenta de que aquello se le estaba yendo de las manos, y de que en vez de combustibles, éstos parecían helados de muchos octanos.

Y entonces estableció la prohibición de reducir su temperatura menos de 10ºC de los que se registren en el circuito el día de los entrenamientos y de la carrera.

Ojo, que esto no lo decimos nosotros, sino el artículo 6 apartado 5.2 de las regulaciones técnicas oficiales de la FIA. Y eso son palabras mayores. 

 

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