¿Por qué ha prohibido la F1 a Ferrari usar bolsas con hielos?

Las bolsas de hielos de Ferrari, prohibidas

Javier Prieto

Pensábamos que dichos objetos eran 'inofensivos'.

¿Sabes por qué ha prohibido la F1 a la escudería Ferrari usar bolsas con hielos? La formación italiana ha expuesto que las empleaba para refrigerar las cámaras on board de sus monoplazas de Fórmula 1.

Alucina con los 7 mayores escándalos de la F1

Sin embargo, a la FIA hay algo que no la convencía en este asunto de Ferrari y ha impuesto la citada medida. A partir de ahora, los dispositivos de grabación instalados en la conocida como chimenea, -parte superior de los bólidos-, no podrán enfriarse por ese método. De ese modo, ningún objeto tapará el campo de filmación de las cámaras.

Las bolsas 'mágicas'... solo de Ferrari 

Todo comenzó cuando los responsables de la FIA observaron que de todos los equipos del Campeonato 2018, solo Ferrari utilizaba las mencionadas bolsas de hielo con ese fin. Además, comprobaron con extrañeza cómo únicamente se usaban cuando los coches de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel cuando éstos permanecían en el box o en la parrilla de salida.

Aunque no somos ingenieros, sabemos que una simple bolsa con hielos no puede mejorar las prestaciones de un monoplaza. Entonces, ¿qué sentido tiene la decisión de la FIA?

Un obstáculo para las cámaras

Dicho organismo sospechaba que cumplían con una segunda función, además de la anteriormente expuesta. Al parecer podrían servir como obstáculo que impidiera la visión del volante. Recuerda que en él se muestra mucha información, como la configuración del coche o los mensajes que los pilotos reciben por radio del equipo.

De ese modo, siguiendo las tesis del Gran Circo, los italianos estarían impidiendo que otros equipos tuvieran acceso a su información. Pues esa es la presunta razón que ha llevado a la prohibición de las bolsas de hielos en las cámaras de los coches de Ferrari. Otro debate distinto sería, qué sentido tiene que las cámaras on board puedan filmar mientras los coches están en el garaje o detenidos en la formación de parrilla previa a la salida. 

Esperamos que ahora que no tienen las dichosas bolsas, no les ocurra como a Sansón cuando le cortó el pelo Dalila. La próxima semana los de Maranello afrontan una cita crucial para seguir vivos en el Mundial: el GP de Singapur F1 2018. Tras la enésima cagada de Vettel en el Mundial, llega a la cita asiática con 30 puntos menos que el líder, Luis Hamilton, y muy cuestionado.

Imagen portada: Artes Max en Wikipedia vía Flickr