¿Por qué hará adelgazar el 'Halo' a los pilotos de la F1?

El Halo y el peso de los pilotos F1

Javier Prieto

Esto sí que es una 'razón de peso' para que los corredores se cabreen.

Aunque suene a broma, el Halo obligará a adelgazar a los pilotos de F1. Bueno, más concretamente serán las escuderías las que vigilen la báscula de sus corredores, sobre todo en el caso de los deportistas más altos. Ahí la palma se la lleva Nico Hulkenberg, con 1,85 de estatura y 74 kg. Todo parte del peso mínimo de los monoplazas para 2018, que se ha fijado en 734 kg, 6 más que en el curso anterior. Y dirás: ¿qué problema hay si han aumentado el margen para esta temporada? Pues mucho. Resulta que el Halo engordará los bólidos de Fórmula 1 más de 10 kg, según las previsiones más conservadoras. Pero aún puede ser superior, porque expertos de algunos equipos han elevado esa cifra hasta los ¡14 kg! Al parecer el problema de 'obesidad' no radica en las piezas que conforma el horrendo Halo, sino en los soportes de montaje y anclaje que deben instalarse en el chasis.

La FIA estableció unas normas por las que el Halo debía permanecer sin desprenderse de la carrocería en caso de impacto, independientemente de su fuerza. Suponemos que de ese modo quería asegurarse que el dispositivo de seguridad no saliera volando e hiriera al propio corredor u otros. Para evitarlo, se han fijado una serie de refuerzos que podrían suponer unos 6 kg adicionales. Por tanto, si cogemos la calculadora, veremos que a los fórmula 1 les 'sobrarían' unos 8 kg. ¿Y sabes de dónde quieren 'limar' esas tallas de más? Exacto, de los pilotos.

Como es natural, estos se han puesto de uñas, ya que muchos de ellos ya están muy delgados. Lo más polémico de esta medida es que el peso de los bólidos que determina la FIA incluye al corredor dentro de él. Si no fuera así, es decir, si los kilogramos de los deportistas no computaran, se acabaría el problema. Se está estudiando esta posibilidad, pero en el máximo órgano de gobierno del automovilismo mundial las cosas de palacio van despacio. Por cierto, sobre el proyecto u ocurrencia de transformar el Halo en una pantalla de anuncios, te hablaremos otro día.

Foto principal: Alan Cleaver vía Flickr.

Imágenes galería: Sean Bull.

Etiquetas: Pilotos F1, Halo