Ricciardo: "Tener tiempo libre me ayudó a olvidar un poco los dos últimos años"

Daniel Ricciardo

Charlamos con Daniel Ricciardo, expiloto de Fórmula 1 que tras un parón vuelve a la parrilla, aunque como piloto reserva

El regreso de Daniel Ricciardo a Red Bull como piloto reserva podría ser un gran paso atrás para la carrera del australiano en la F1... pero, podría resultar un golpe maestro si Max Verstappen y su compañero de equipo Sergio Pérez se pelean por el  deseo del mexicano de recibir un trato igualitario y tener una oportunidad en el título.

Pero ha sido un éxito mental, al menos, con Ricciardo sonriendo de nuevo después de dos tortuosas temporadas pasadas con McLaren. Ese 'flow' de estrella del rock está de vuelta, y no es por el contrato, que según se dice asciende a 18 millones de dólares...

Daniel Ricciardo

¿Cómo ha sido el regreso a Red Bull?

Daniel Ricciardo (DR): Mejor de lo que pensaba. Definitivamente, estaba deseando volver, y por las conversaciones que estábamos teniendo sentí que todo el mundo estaba contento de que yo volviera. 

Pero, sí, no esperaba que todos con los que solía trabajar estuvieran tan entusiasmados como yo. Creo que está bien. He seguido adelante, he madurado. He vivido y aprendido. Y he crecido con todo ello. Y creo que los demás también. 

Echa un vistazo al calendario de Fórmula 1 para 2023

No arrastro nada de 2018 o de cualquier elección que hice entonces, es como... [hace el gesto de limpiarse las manos]. Ni siquiera quiero decir que estamos empezando de cero, porque parece como si lo estuviéramos retomando donde lo dejamos. 

Y ha sido muy bueno, así que estoy feliz. He tenido algunas ventajas, como pasar más tiempo en casa en Navidad, pasar más tiempo con la familia

Obviamente, en esta vida estás muy acostumbrado a ser egoísta, a ponerte a ti mismo en primer lugar y a no dedicar mucho tiempo a tus amigos o a tu familia porque no tienes la oportunidad. Así que ha estado bien estar un poco más con ellos en los últimos meses.

¿Cuánto has trabajado en el simulador? ¿Te ha ayudado a recuperar la confianza en ti mismo?

DR: Sí. Desde Abu Dhabi [2022] volví a casa y pasé allí dos meses. Luego fui a Estados Unidos, fui a la Superbowl. Y básicamente no hice nada durante casi tres meses

Pero, el primer día de vuelta en Red Bull en el simulador fue el más divertido que he tenido conduciéndolo, lo cual es una locura, porque normalmente es el trabajo aburrido. 

Simon [Rennie], mi ingeniero cuando estaba en Red Bull, dirige el simulador ahora. Así que fue como volver a la rutina de 2018 y amigo, me encantó. 

Me llevó unas cuantas vueltas ponerme en marcha y una vez que lo hice todo me resultó familiar de nuevo. Sinceramente, diría que en un día mi confianza pasó de estar probablemente bastante baja a volver a los niveles en los que recuerdo haber estado. Fue un buen día.

No quedan muchos asientos en la parrilla de F1 de 2024, y ninguno competitivo. ¿Te preocupa?

Daniel Ricciardo

DR: No me asusta. Siempre ha sido así. Y sabía que iba a ser un riesgo, obviamente, quitarme un asiento. Pero creo que está claro lo que no quiero. 

No quiero cualquier asiento el próximo año, por mucho que creo que quiero estar compitiendo de nuevo. No quiero empezar de cero y construir mi carrera desde cero. No es por arrogancia. Pero ya lo he superado. 

No creo que eso me estimule o me dé ese segundo aire que estoy buscando. Eso hace que los mejores asientos sean aún más escasos. Pero ahí es donde sé que podré rendir al máximo y prosperar. Ese es el tipo de cosas en las que no pierdo de vista.

¿Qué estás haciendo fuera de la F1 para aprovechar al máximo este año?

DR: También estoy comprendiendo las cosas que he aprendido en estos tres primeros meses, las cosas en las que quiero invertir más energía.

Y hay otras cosas que, bueno, voy a quitarlas de mi plato y dedicar más tiempo a menos proyectos en lugar de dispersar los esfuerzos en muchos

Los dos más importantes para mí son el vino [DR3 X St Hugo Wines] y la ropa [Enchanté by Daniel Ricciardo]. Estas son las cosas que realmente disfruto y en las que invierto. Son mis pequeñas aficiones. 

Digo aficiones: se están convirtiendo en otra cosa. Pero son mis divertidos proyectos paralelos. Y también me gusta tener tiempo para mí. Honestamente, no entrené durante dos meses porque necesitaba darme un tiempo libre. Y ahora estoy volviendo a ello, y quiero volver a ponerme en forma. No sé. Estoy aprendiendo mucho con todo esto.

Etiquetas: Fórmula 1