¿Sabe el listillo de tu cuñado qué coche es este?

McLaren M10A 1969

Javier Prieto

Ese color naranja papaya lo dice todo. ¿Lo pillas?

A ver, pregúntale al listillo de tu cuñado qué coche es este de la foto. Si dice que controla tanto del mundo del motor no tendrá ninguna duda al responder. Bueno, nosotros te diremos que encontramos esta preciosidad en el pasado Espíritu del Jarama, un evento que el pasado finde tuvo lugar en el mítico circuito madrileño.

Lateral del McLaren M10A de 1969

Allí se pudo disfrutar de exposiciones y competiciones de vehículos de categorías como la Fórmula 1IndyCar, Rally, Raids (Dakar) y Resistencia ( 24 Horas de Le Mans). Aquello fue lo más parecido al paraíso de los quemaos de la gasolina que, dicho sea de paso, nos tienen algo olvidados en esta materia en la capital de España.

Volviendo a la pregunta de qué coche es este, seguro que por su color naranja papaya ya te has pispado de que se trata de un bólido de Woking. Pues, sí. Además la disposición del motor en versión descapotable, indica que es bastante antiguo. Cierto.

Logo del McLaren M10A de 1969

Se trata del McLaren M10A, un misil diseñado por Gordon Coppuck y que pilotado por el británico Peter Gethin se alzó con el Campeonato de Fórmula 5000 Europea de 1969. Empuja su chasis monocasco de aluminio un V8 de 4.995 cc y 500 jacos a 7.500 rpm de Chevrolet, asociado a una caja de cambios (Hewland LG-600) de cinco velocidades. Quizás te preguntes qué pinta un motor americano en un vehículo de una escudería inglesa que competía en Europa. Pues muy sencillo.

Resulta que la F5000 era una categoría que surgió en Estados Unidos en 1967 y de allí saltó a este lado del Atlántico dos años después. Tomaban como base los vehículos de la Can Am sin carenado y con un máximo de 5.000 cc, según las reglas de la época. Bueno, como la calidad de las fotos del McLaren M10A realizadas por este redactor dejan mucho que desear, echa un ojo al vídeo con Pedro de la Rosa al volante del precioso monoplaza. ¡Cómo mola! 

Bueno ahora que ya conoces algunos datos del McLaren M10A, ¿por qué no echas un vistazo a la galería que tienes debajo de estas líneas? 

Etiquetas: Coches monoplaza