Pasar al contenido principal

¿Por qué los coches de F1 no ruedan los viernes en el GP de Mónaco?

En el Principado el viernes es un día 'sagrado'.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Actualizado
La F1 los viernes en Mónaco

Como sabes que nos gustan las curiosidades, hoy vamos a contarte por qué los coches de F1 no ruedan los viernes en el GP Mónaco F1. (Aquí tienes los horarios del GP de Mónaco de F1 2018 y cómo ver gratis el GP de Mónaco F1 2018).

Cosas que debes saber del GP Mónaco F1 y su Circuito

Se trata de la única cita del calendario F1 2018 y de toda la historia de la especialidad en la que los motores no rugen ese día. De hecho, las sesiones de los Entrenamientos Libres 1 y 2 se adelantan al jueves en el Circuito de Montecarlo. Insistimos, esto no sucede en ninguna otra prueba del Mundial de Fórmula 1. Por cierto, ¿sabes ya cómo ver la Fórmula 1 gratis?

 

Una causa 'divina'

El origen que explica por qué no se compite los viernes en el GP Mónaco F1 hay que buscarlo en una tradición religiosa. Resulta que durante muuuuuchos años la prueba solía 'coincidir' con el Día de La Ascensión. Esta festividad cristiana, que no es muy conocida en España pero sí en el resto de Europa, se celebra cuarenta días después del domingo de Resurrección.

Realmente los dirigentes del Principado elegían esa fecha para su GP de Mónaco F1 al ser en aquella época la primera cita del año, alrededor de la cual se organizaba el resto del certamen. Constituía una forma de distinguirse y de tener mayor relevancia que el resto de pruebas del Campeonato. 

 

Money, money

Aunque es cierto que hoy en día el GP de Mónaco F1 no suele coincidir con la citada festividad, se ha mantenido la tradición de los viernes por intereses económicos y comerciales. Ten en cuenta que de ese modo los aficionados adelantan al menos en una jornada su llegada, con el consabido incremento en los ingresos del pequeño país-estado.

La verdad es que en la tierra de los Grimaldi (casi) todo gira en torno al dinero, si bien el hecho de que los monoplazas no rueden los viernes nos parece un hermoso guiño al pasado... aunque sea apoyado en cuestiones crematísticas.

Por el hecho que te hemos contado y un montón de cuestiones más, el GP de Mónaco F1 es la carrera más singular de cuantas tienen lugar en la Categoría Reina. ¡Larga vida a Montecarlo!

Imagen portada: Twitter Oficial F1.com

Lecturas recomendadas