Primera imagen de The Shield: el 'parabrisas' para f1 que se prueba este viernes

The Shield

Javier Prieto

¿Llevará incorporada esta cúpula un limpiaparabrisas? Lo decimos por aquello de la lluvia y tal.

Aquí tienes la primera imagen de The Shield, una especie de parabrisas para f1 con la que la FIA quiere elevar la seguridad de la cabeza de los pilotos de la F1.

Esta cúpula para f1, que se se probará el próximo viernes en los libres del GP de Gran Bretaña F1 2017, está fabricado con un material muy resistente (policarbonato). Y su diseño, que 'envuelve' el cockpit de los monoplazas de la Categoría Reina, persigue proteger una de las partes del cuerpo de los corredores más expuestas ante posibles impactos.   

Observando esta especie de 'parabrisas' para los f1 nos surge la duda de conocer qué visibilidad ofrecerá cuando llueva o se manche con el aceite de otros coches. Suponemos que incluirá una serie de láminas adhesivas desechables, como las que portan las viseras de los cascos de competición. Pero, no se puede comparar ni el tamaño ni la complejidad que supone la retirada de esas láminas en uno y otro caso. Nos referimos, entre otras cosas, al tamaño y a su ubicación.

De momento, el test del viernes tendrá lugar en uno de los Ferrari SF70-H y solo será una primera toma de contacto para recopilar datos y evaluar su idoneidad. Pues, bienvenido sea.

En la mente de la FIA sigue muy presente el trágico accidente de Jules Bianchi en el GP de Japón F1 2015, precedido un par de meses antes por el sufrido por el estadounidense Justin Wilson. Hay que recordar que en ambos casos los traumatismos en sus testas tuvieron consecuencias dramáticas. 

Desde aquellos lamentables hechos, unidos a la muerte de Henry Surtees en 2009, el organismo regulador del automovilismo, ha centrado sus esfuerzos en estudiar y trabajar en ese capítulo. Fruto de esa preocupación nacieron el Aeroscreen y el HALO que fueron desestimados por diversos motivos. 

Esperemos que a la tercera, ahora con The Shield, vaya la vencida.

Etiquetas: F1