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Timo Makinen: así fue uno de los mejores pilotos de rallys de todos los tiempos

Uno de los primeros 'finlandeses voladores' ha fallecido. Repasamos una carrera legendaria.

Imagen de perfil de Noemí Alonso
Timo Makinen (I)

En la F1, un ‘finlandés volador’ es un piloto de esa nacionalidad que va muy deprisa. Pero en el mundo de los rallys, estos genios nórdicos no sólo conducen rápido: vuelan, literalmente. Uno de los originales, Timo Makinen, ha fallecido a la edad de 79 años.

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Los libros de cabecera de este deporte y los recursos online tienden a engrandecer el hat-trick de victorias de Makinen (nacido en Helsinki) en el RAC de Gran Bretaña, en 1973, 1974 y 1975. Estaba al volante del arma definitiva en los rallys a finales de esa década, el Ford Escort RS. También inciden sobre su primer puesto en el 1000 Lagos (Finlandia), pilotando el igualmente recordado matagigantes, el Mini Cooper S, en 1965, 1966 y 1967.

Timo Makinen (II)

Como el héroe del Ulster Paddy Hopkirk, que ganó en Montecarlo en uno de estos pequeñines en 1964, Makinen pudo obrar maravillas con este coche diminuto de tracción delantera, que pertenecía al equipo BMC. Fue importante descubrir que frenar con el pie izquierdo era una forma genial de mantener el impulso en un vehículo de sólo 100 CV. Durante un instante, fueron intocables.

El jefe de BMC, Stuart Turner, fue quien dio al joven Timo Makinen su gran oportunidad con un asiento oficial fuera de su país, allá por 1962, en el Rally RAC: venció en su categoría. Fue primero en Montecarlo en 1965 y 1966, aunque la segunda de estas victorias le fue arrebatada por los organizadores debido a una chorrada sobre los faros. Para entonces, los rivales de Mini ya estaban hartos de ser vapuleados. ¿Casualidad? Puede que no…

En el 1000 Lagos de 1967, Makinen se las apañó para terminar el famoso tramo de Ouninpohja marcando el tercer mejor tiempo, a pesar de haber conducido durante 12 km escudriñando a través del capó, que tapaba todo el parabrisas, ya que se habían roto las sujeciones que lo mantenían en su sitio. Asimismo, copilotó a Paddy Hopkirk en el Bathurst 500 de Australia en 1965, obteniendo el tercer puesto, y lograron otro podio dos años más tarde.

Cuando BMC se retiró de la acción en 1968, Makinen se movió a Ford y dominó en el RAC. El piloto de rallys tenía 14 victorias internacionales absolutas a sus espaldas. Más tarde, apareció en un Peugeot 504 en las impresionantes pruebas de Kenia y Costa de Marfil; asimismo, estuvo al volante de BMW, Fiat y Toyota. Al igual que otros bendecidos con reflejos y velocidad sobrenaturales, a Makinen se le daban bien más formas de competición: incluso ganó la primera carrera de lanchas alrededor de la isla británica, como parte de la tripulación del Avenger Too, en 1969.

Pero es su contribución a los rallys lo que será recordado. Durante décadas, las habilidades y la forma física de los pilotos finlandeses hicieron que controlaran completamente esta disciplina. Timo Makinen estableció el patrón.

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