Vettel se marea al probar el 'Shield' en Silverstone: ¡vaya fracaso!

Vettel, la cobaya del Shield

Javier Prieto

¿Lo habrá diseñado algún ingeniero de Honda?

Al alemán Sebastian Vettel no le ha molado nada la prueba realizada con el 'Shield' o escudo durante los Libres 2, celebrados este viernes en el Circuito de Silverstone con motivo de la décima parada en el calendario de F1

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Tanto es así que después de completar una sola vuelta de las tres previstas con el artilugio instalado en su SF70-H, ha dado por finalizado el test al sentirse algo mareado. Visto el resultado, está claro que la experiencia no pasará a la historia como uno de los  momentos más memorables del GP Gran Bretaña F1.

El tetracampeón germano, metido en su papel de 'cobaya', ha explicado que la forma de la cúpula origina una distorsión en la visión de los objetos vistos a través de ella. Dicho efecto defecto óptico le ha provocado esa leve indisposición, como si se le acercara Lewis Hamilton por los retrovisores.

 “Lo probé esta mañana, me sentí un poco mareado. La visión frontal no es muy buena. Creo que es por la curvatura, distorsiona un poco”, ha manifestado el teutón.

Además de los problemas de visibilidad, el Shield aporta otros tantos en el campo de la comodidad. Resulta que genera un potentísimo flujo de aire dentro del monoplaza, lo que aplasta la cabeza del corredor hacia atrás. No sabemos si esto será peligroso, pero incómodo para conducir un bólido con esa fuerza en contra, tiene que ser un rato.

“La estela de aire en la recta te empuja el casco hacia atrás. Teníamos planeado rodar más (tres vueltas), pero no me gustó y lo quitamos”, ha expuesto el conejillo de indias.

Al menos, sí que ha habido un aspecto que le ha convencido, el de la accesibilidad. Dice que entrar o salir del bólido no supone ninguna dificultad una vez que le has pillado el truco. “Para entrar no importa, creo salir es más una cuestión de acostumbrarse, no es el principal problema”.

 

A tenor del testimonio de Vettel, el primer ensayo del Shield ha sido muy poco prometedor. Según la FIA, pretenden introducir este dispositivo de seguridad en 2018. Pues ya se pueden dar prisa.

Recuerda que esa especie de cúpula o limpiaparabrisas se trata de un novedoso sistema de protección de la cabeza de los pilotos, instalado en la parte delantera y lateral del habitáculo de los f1. Con este dispositivo se quiere proteger la 'testa' de los corredores, uno de los agujeros en la seguridad de la actual Categoría Reina.