Estas cajas con ruedas autónomas 'que hacen cosas' son la propuesta de Ikea para el futuro

Coche autónomo Ikea

Javier Leceta

Estas cajas rodantes autónomas, que ofrecen diferentes servicios a bordo (tienda, consulta médica, etc.), podrían ser el futuro... Prácticas, pero aburridas. Mucho.

La carrera hacia el coche autónomo ya es algo imparable, pero aún no sabemos exactamente cómo transformará nuestras ciudades, estilo de vida y sociedad. Este es el tema del proyecto de investigación 'Spaces on Wheels' ('Espacios sobre ruedas') de Space10 (web), “un laboratorio viviente del futuro” financiado por el amo y señor de los muebles ensamblados, Ikea.

Como parte de un informe detallado sobre coches autónomos y el futuro de la “movilidad urbana” se han diseñado siete coches autónomos de Ikea que “desafían la idea tradicional del automóvil, mostrando cómo los vehículos autónomos podrían ayudar a realizar la mayoría de las tareas en las que gastamos la mayor parte de nuestro tiempo mientras nos desplazamos de A a B”. Básicamente se trata de cajas autónomas eléctricas con ruedas, cada una de ellas construida con un propósito específico.

Una oficina móvil, de eso estamos hablando. Según nos comentan, los trabajadores pierden una media de 30 minutos diarios en los atascos al ir al trabajo y regresar a su domicilio. Y, estos coches autónomos de Ikea o cajas rodantes tienen como objetivo poder aprovechar este tiempo perdido actualmente. De este modo, 'Café' busca compensar el tiempo limitado que la gente tiene para socializar con los demás, dándoles la oportunidad de hacerlo mientras viajan de un lugar a otro.

Por su parte, 'Healthcare' es una especie de consulta médica ambulante que evita el engorro de tener que desplazarnos físicamente a un lugar concreto. Mientras, 'Farm' te acerca alimentos frescos y 'Play' permite a sus ocupantes entretenerse jugando.

Los dos últimos coches-caja son 'Hotel' y 'Shop'. El primero es como un vuelo nocturno pero bastante más confortable... Mientras que el último es una especie de una tienda ambulante que te sigue allá donde vayas.

El estratega creativo de Space10, Bas Van De Poel, señala: “Busca en Google 'coche del futuro' y te aparecerán muchas imágenes sacadas de la ciencia ficción: máquinas elegantes, brillantes y pintadas en cromo. Nosotros proponemos una alternativa a esto, porque creemos que aquellos que imaginan el futuro a menudo terminan moldeándolo".

"Esta es nuestra contribución al debate sobre el futuro de la movilidad urbana. Los vehículos autónomos no deben verse como el agua en el desierto, ya que generalmente necesitamos ciudades que den mucha más prioridad a los peatones, las bicicletas y el transporte público", añade.

Un futuro intrigante y a la vez fascinante... siempre y cuando podamos ir al algún sitio en condiciones, con un coche en condiciones... que nos ofrezca unas sensaciones al volante en condiciones. ¡Dicho queda!

Fotos: Space10.